jueves, 27 de enero de 2011

QUIEN ES EL PEOR ENEMIGO DEL OFICIAL RETIRADO

QUIÉN ES EL PEOR ENEMIGO DEL OFICIAL RETIRADO?

CAMINANDO CON MI VECINO


Hoy en la mañana, mi vecino me preguntó mientras caminábamos, que ha impedido que a los oficiales retirados les paguen el bono de alimentación? Que ha impedido que no les paguen el Bono RECREACIONAL? Que ha impedido que  no les paguen la prima de profesionalización a aquellos oficiales en situación de retiro que no la cobran? Quién es el enemigo que tienen  dentro de la organización, que ha logrado impedir que obtengan los beneficios que por ley les corresponden?

Le contesté: vecino, voy a hablar por mí, cuando estuve en servicio activo no había algo más sagrado para mí, que un oficial retirado. En todos los comandos, cuando me anunciaban la presencia de un oficial, Sopc, o Guardia Nacional en situación de retiro, dejaba lo que estuviera haciendo en ese momento para atender a ese hombre, porque para mi era como rendirle culto o respeto a ese compañero que cumplió con el país y con las Fuerzas Armadas. Su solicitud ante mi, era una orden, a menos que violara la ley, su problema planteado pasaba a ser mío, hasta que lo resolviera. Y estoy seguro que para los demás era así.

Qué ocurrió?, tras once años de división en la población, las fuerzas armadas no escaparon a ese virus; y fue cediendo la camaradería y el compañerismo que existía entre nosotros; hasta llegar a un momento que cuando un oficial retirado visita cualquier unidad militar, lo primero que sucede, es que el Comandante de la unidad se niega, manda a decir con un subalterno que no esta disponible,  que esta en una reunión, y de paso manda a averiguar si dicho profesional es o no afecto al proceso, lo reciben como si tuviera una enfermedad contagiosa,  Pero entonces, uno observa que se presenta cualquier analfabeta con camisa roja, y entra a la unidad como si estuviera en cualquier mercado libre.

Quienes han tenido el poder de decisión, para ordenar lo conducente para que todos estos problemas sean resueltos han sido oficiales activos, muchos de ellos ya están en retiro y otros por retirarse, a pesar que el TSJ, ordenó pagar el bono de alimentación, pareciera que es una cuestión de honor no hacerlo, ya que la iniciativa fue de otros, la iniciativa partió de un grupo de honorables oficiales en situación de retiro, agrupados en una organización llamada Grupo Pichincha, que introdujeron una demanda y TSJ consideró que la razón esta de nuestra parte y plasma en una sentencia su decisión, ordenando el pago de tal bono. En este momento, no recuerdo quien fue el ilustre Gral. Presidente del IPSFA, que ordenó dejar de pagar el bono recreacional, pero fue un oficial activo. Debo recalcar también, que la culpa de tales omisiones o violaciones a nuestro derecho, fue de nosotros mismos, porque como somos disciplinados, nunca nos preocupamos cuando estábamos activos por tal situación.

Me interrumpe, mi vecino y me dice: Entonces  todo esta muy claro. El peor enemigo de ustedes los oficiales retirados, son los oficiales activos. Le contesté, creo que usted esta en lo cierto, porque han sido ellos, quienes han obstaculizado y han sacado argumentos para evitar que la sentencia del TSJ, no se haga efectiva, y en las discusiones y reuniones de conciliación, han sido oficiales activos quienes han esgrimido razones  del porque no se puede pagar el bono de alimentación.







Artemio Boada
Coronel ® GN
02Dic10



No hay comentarios:

Publicar un comentario