jueves, 27 de enero de 2011

ME VOLVI A ENCONTRAR CON MI VECINO


ME VOLVI A ENCONTRAR CON MI VECINO
  
Como todos los lunes comienzo mi caminata, cuando llevo dos vueltas avisto a mi vecino, y empezamos a caminar; retomamos la última conversación la cual me permito más o menos transcribir:

MI VECINO: Sabe vecino, pude comprobar lo que usted me dijo, la planilla  que usted me mostró, la vi nuevamente, ya que el esposo de la hermana de mi esposa, tiene un hermano que es coronel. Entonces yo me pregunto, si ustedes están jodidos, cómo estará la tropa profesional.

YO: Es que todavía usted tiene dudas,  bueno le diré ese 40% de aumento representa para un Guardia Nacional o un Sargento de Tropa,  una miseria, un GN gana de sueldo básico 1.036.18, ahora pasa a ganar 1450,65, como puedes ver gana un pelo más que el sueldo mínimo que esta en 1.223.00. Después que le hagan todos los descuentos establecidos si le quedan novecientos bolívares es de vaina. Dígame si tiene préstamos de la caja de ahorros o el IPSFA. ¿Cómo puede vivir un hombre con ese sueldo?

MI VECINO: ¿Y  cómo es la cobertura social de la tropa, si la de ustedes los oficiales es miserable?


YO: La cobertura de hospitalización, cirugía y maternidad de un Guardia Nacional, es de 11.000.00 bsf. Como usted comprenderá si requiere mas de ahí se le pone la cosa pelua, la cobertura para maternidad es 4.500.00 bsf. Ahora, pregúntese cuánto cuesta un parto en una clínica cualquiera. Para un coronel el monto de cobertura de maternidad es de 5.000.00 bsf. Saque usted su propia conclusión. No somos nada. La cobertura funeraria para todo el personal militar es de 5,000.00 bsf. Dígame usted en que funeraria cobran ese monto por un servicio.

MI VECINO: ¿Cómo es el caso de unos oficiales que cobran unas primas y otros no?

YO: bueno vecino, le cuento que en los oficiales hay discriminación o exclusión, hay oficiales tipo A, los egresados de las escuelas del año 1974 en adelante, esos cobran primas de profesionalización, los anteriores son tipo B que no la cobran y los tipo C  muchos de ellos pioneros y quienes fueron los que lograron poner a los cubanos en polvorosa por allá en los años sesenta, a esos no los quiere ni el seguro horizonte porque tienen más de setenta y cinco años y representan perdida para la empresa. Esas tenemos, vecino.

MI VECINO: ¿Será que el Ministro de la Defensa  y el Presidente no sabe eso?

YO: No sea iluso vecino, ellos lo saben, al Presidente le han presentado cualquier cantidad de proyectos y cuentas sobre esta situación, pero todas terminan engavetadas y en  puras promesas de cumbiamberas. Como le dije la otra vez, el TSJ ordenó hace dos años el pago del bono de alimentación y hasta la presente fecha no ha habido forma de cobrarlo, ni mucho menos autoridad que haga valer la decisión del tribunal Supremo.

MI VECINO: Y hablando de otra cosa, ¿Cómo es el peo ese, de unos oficiales activos que están inscritos en el partido de gobierno PSUV?

YO: Fin de mundo vecino, eso lo prohíbe la constitución, pero hasta allá llega la adulancia. En mi época se sabía de oficiales generales o almirantes que simpatizaban con algún partido, pero de ahí a inscribirse como militante había mucho trecho. Imaginase usted que un oficial se inscribiera en Primero Justicia, COPEI O Acción Democrática, ya estuvieran fusilados y le hubiesen pedido al PAPA que los descomulgara, porque en esta revolución la salsa que es buena para el pavo, no lo es para la pava.

26may2010


Artemio Boada
artiboada@hotmail.com
Movil: 0414-2465816
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario