jueves, 27 de enero de 2011

EL SECUESTRO EXPRESS

Elaborado por el Cnel.(r)(gn) Artemio Rafael Boada Díaz. Magíster  Scientiarun en Seguridad y Defensa- Excomandante general de la Policía del estado Guárico



SECUESTRO EXPRESS




El Secuestro Express es una modalidad de secuestro extorsivo surgido en México a finales de los años noventa., se trata de un secuestro que, aunque es premeditado, se realiza en forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra. Lo más alarmante del secuestro Express, es el perfil potencial de la victima, ya no es exclusivamente una persona adinerada.  Los secuestros Express están convirtiéndose desde hace un tiempo en una de las modalidades delictivas preferidas por las bandas organizadas debido a que no es necesaria una gran infraestructura para llevarla a cabo. Esta técnica nacida en Latinoamérica, les permite actuar en grupos reducidos y casi siempre lograr obtener un botín considerable. Prueba de su eficacia, son las estadísticas policiales.

            Aunque existe un mínimo de premeditación, los delincuentes eligen a sus victimas casi al azar. Cualquier indicio de poder adquisitivo, como un automóvil último modelo, lucir joyas o teléfonos móviles de ultima generación, puede convertirse en un fatídico indicio para ser escogido como posible secuestrado. Quienes cometen este tipo de ataques, suelen ser grupos de dos tres personas, generalmente movilizadas en algún vehículo y que no pretenden mucho mas que hacerse con una suma no tan elevada como la que podrían obtener por medio de un secuestro típico de mayor magnitud


MODUS OPERANDI


Su modus operandi se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la victima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios  de tiempos no mayores a cuarenta y ocho horas. ¿Cómo actúan? Primero abordan a la victima en plena calle o en su negocio, la transportan en su automóvil, o en el de la victima, la obligan a extraer dinero de un cajero automático, retienen sus pertenencias, los amedrentan mediante golpes y amenazas, les sustraen su documentación personal y rápidamente se ponen en contacto con la familia a la que exigen el pago de un rescate en pocas horas, o como máximo un par de días. Siempre dejando constancia que es importante que no debe haber intervencion policial para salvaguardar la integridad de la persona secuestrada.

CARACTERISTICAS


Los denominados “secuestros express”, son una modalidad delictiva que está adquiriendo una mayor relevancia en estas épocas. Tienen las siguientes características:

Ø       Privan a una persona de su libertad para pedir a sus familiares un recate por ella.
Ø       Los secuestradores tratan de resolver el incidente en una pocas horas.
Ø       Suelen pedir cifras de acuerdo a las circunstancias.
Ø       Se mantiene al secuestrado en lugares inadecuados o en vehículos.
Ø       Generalmente no se lesiona al secuestrado y suele dársele buen trato.
Ø       Son ejecutados por bandas organizadas.



Además es uno de los diversos delitos que atentan contra la libertad de las personas, que son las figuras delictivas que más preocupan por estar frente a frente con los delincuentes armados y habitualmente amenazados de muerte o algo indeseable. El secuestro tiene una característica que es la retención de la persona, existe una comunicación con sus familiares u otras personas a las que se les exige el pago del rescate.

Lamentablemente la inmensa mayoría de las personas piensan  que a ellos no le sucederá nada, o también erróneamente que ellos son los suficientemente hábiles para poder manejar una situación tan compleja solamente con el uso de su intuición y sus capacidades naturales o profesionales. Esto es lo que llamamos negación, por resistirse a creer que le tocará a él o a su familia.  En otras palabras lo primero que debe hacer otra persona, o la familia es prepararse para evitar ser victima, pero también debe saber que hacer en caso que suceda el incidente indeseable. Aunque los secuestros no pueden evitarse, las personas si pueden tomar medidas para disminuir la acción de los delincuentes.

Empezar por protegerse uno mismo. Estar atento cuando salimos a la calle, especialmente cuando abordamos nuestro vehículo, vamos a estacionar o  llegar a casa. Estar pendientes  si alguien nos sigue, no dar directa o indirectamente información de bienes, poder adquisitivo, hacerle mucho caso a nuestra intuición e instintos. Nunca cambie un lugar abierto por uno cerrado.


¿QUE HACER EN CASO DE CAER EN MANOS DE LOS DELINCUENTES?



  • Sea inteligente y tenga paciencia.
  • Un punto muy  importante es el trato con ellos. No se puede ser complaciente, pero tampoco absolutamente negativo.
  • Se va a plantear una negociación y en estas cosas, hay una palabra que no se puede utilizar, nunca se debe decir no.
  • Ante las peticiones de los delincuentes, hay que tener respuestas claras, por ejemplo:  “Miren, ustedes quieren dinero, perfecto, pero vamos a organizarnos”. Hay que tratar de manejar la situación.
  • Hay dos factores muy importante que deben observar las personas que esta siendo victima de un secuestro express: Nunca cambie un lugar abierto por un lugar cerrado Si están en un lugar abierto, como puede ser un auto en la calle, trate de manejar las cosas para quedarse en ese sitio abierto que no lo lleven a un lugar cerrado. En sitio cerrado, casa abandonada, galpón, guarida de delincuentes, la situación se complica.
  • En la calle la victima tiene mas posibilidad de que la gente se de cuenta de que esta en problemas. Se nota más el nerviosismo del delincuente que sabe que tiene el tiempo contado. Pero si están en un lugar cerrado, el tiempo esta a favor del delincuente.

RECOMENDACIONES PARA MANEJAR UNA SITUACIÓN DE SECUESTRO EXPRESS


- No sea víctima, en la calle no se comporte como una víctima, si cayó en manos de delincuentes y es una víctima, y trate de controlar su emoción.

-          No sea usted factor que informa, no diga: “mi papá tiene dinero, mi marido resuelve esto, en la casa tengo dólares……….”

-          No diga espontáneamente donde vive. Recuerde que el punto de inseguridad en donde estamos parados es irreversible, o nos adaptamos o sencillamente perecemos.

-          Minimice su nivel y situación social. No mencione que conoce a personas o sectores influyentes. Usted en simple ciudadano que está dispuesto a entregar lo que tiene, pero no lo que no tiene.

-          Negocie con elementos ciertos, no con falsedades o promesas; si, por ejemplo, tiene dinero en la casa no lo informe.

-          Recuerde que el tiempo esta a favor suyo. Los delincuentes necesitan negociaciones rápidas y efectivas. Recordar que en la negociación se plantea un juego de poder. Las horas que dura un secuestro Express son de tensión, miedo, nervios y angustia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario