miércoles, 26 de enero de 2011

JUEGO LIMPIO EN POLITICA

JUEGO LIMPIO EN POLITICA

Conversando ayer con mi vecino, él me decía, por qué el gobierno no jugaba limpio. Le contesté, que generalmente en política, los políticos no juegan limpio; solo que en condiciones   normales o democráticas, se establecen reglas de juego que todos ellos tratan de preservar porque son buenas para todos los grupos. En todo sistema democrático, o gobierno democrático se guardan las formas y los modos,  cuando el gobierno lo ejerce un comunista esto no existe, porque un principio general para ellos es que “el fin, justifica los medios”. Y así, hemos venido observando como en estos once años, se viola la constitución y demás leyes, todo se hace a conveniencia del máximo cacique, todo gira alrededor de él, la última palabra es la suya.

Bajo este concepto, observamos que el pueblo en elecciones libres dijo no a la reforma constitucional, sin embargo nos han ido metiendo las leyes poco a poco y no pasa nada, claro no pasa nada porque creímos que eso era suficiente para el comandante –presidente, saber que el pueblo dijo NO. Si revisamos la historia, los comunistas nunca han jugado limpio, ni con sus simpatizantes, el que le estorba lo aniquila, lo saca del juego, pero de alguna forma lo neutraliza. Para Chávez, su problema no es la inseguridad, el desempleo, el alto costo de la vida, el mal funcionamiento de los servicios públicos, ETC. Su problema es político, su problema es buscar la forma de perpetuarse en el poder, manteniendo las formas democráticas para preservar así el poco apoyo que internacionalmente todavía tiene.

Por ello, es que cada vez que viene un evento político-electoral busca la manera de salir ganando, aún perdiendo; de ahí que cuando se acercaban las elecciones para diputados, buscó la forma para que la Asamblea Nacional afecta a su régimen, aprobara una ley que le favoreciera, a pesar de obtener menos votos. Luego de  electos los diputados y viendo que no logró la mayoría deseada, ahora procura que le den una Ley habilitante, para el convertirse nuevamente en el supremo legislador.

En 1998, el comandante-presidente ganó las elecciones en un juego limpio y democrático, ninguna organización política planteó la necesidad de hacer cambios estructurales para evitar su arribo al poder, todo lo contrario; el juego democrático e institucional funcionó para evitar cualquier aberración, su llegada al poder fue respetada y desde el mismo momento que fue proclamado, le fueron respetados todas sus atribuciones de presidente electo. Claro, para ese entonces los miembros de los partidos políticos; eran hombres formados en democracia, los miembros de las Fuerzas Armadas tenían muy clara su misión y el respeto por la institución democrática.

En el 2012  habrá elecciones presidenciales,  nos queda a nosotros los demócratas a través de las organizaciones políticas ir avizorando un candidato que pueda ganar las elecciones, pero tiene la oposición de una vez saber que el juego no será limpio, que van a ver muchas zancadillas, trabas, habrá carta  bajo la manga, que no podemos seguir jugando a la antipolítica o antipartido. Si es cierto, que necesitamos nuevos liderazgos, pero en el entendido que debe ser de origen político sean nuevos y jóvenes, pero fogueados en la política, no podemos seguir aceptando salvadores de la patria salidos de la nada, la experiencia es fatídica.

En conclusión, debemos preguntarnos: ¿Cuál es el país que queremos para vivir, para nuestros hijos y nietos?, ¿Queremos vivir en democracia o en comunismo? ¿En verdad queremos honrar la memoria de nuestros libertadores?, ¿               Queremos vivir en un país decente, donde funcionen todas las instituciones?, ¿Queremos vivir en un país donde haya progreso y podamos superarnos? ¿Queremos un país donde haya igualdad de oportunidades para todos, sin distingo de razón política? ¿Queremos un país donde seamos adecos, magallaneros, caraquistas, copeyanos, chavistas, masistas, etc. Y podamos reunirnos sin complejos, sin limitaciones, discutir como la gran familia que siempre fuimos? ¿Queremos vivir en un país, donde no tengamos que ponernos una camisa roja, para poder ser atendido, y tener acceso a los bienes y servicios?  ¿ Quieres un país donde no sea más fácil comprar drogas y un arma de fuego, que conseguir aceite, mantequilla, mayonesa y arroz, etc.?. Si este es el país que queremos, entonces razona, no te hagas llamar NI…NI, preocúpate un poco como venezolano y preparémonos desde este momento para acudir a las urnas electorales en el 2012. Recuerda que el problema es político y debe ser resuelto por la vía electoral

Artemio Boada
Coronel ® GN
09ENE2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario