jueves, 27 de enero de 2011

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

CONOCIMIENTOS GENERALES DE SEGURIDAD COMUNAL
SEGUNDA PARTE

Elaborado por el: Cnel ®.(gn) Artemio Rafael Boada Díaz. Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa-Excomandante General de la Policía del estado Guárico.

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

El mundo en que vivimos pasa por un periodo de grandes revoluciones, muchos contrastes e inesperadas paradojas que influyen en nuestra relación comunal. En muchas ocasiones nos preguntamos la razón de tanto cambio social que nos provoca momentos de agitación y de extrema falta de humanidad.
A pesar del enorme avance de las telecomunicaciones, cada vez resulta mas raro dar los buenos días al vecino e incluso compartir cordialmente el asiento en el transporte público con otra persona. Sabemos que hay y qué pasa en otros países, pero desconocemos que nuestra vecina acaba de dar a luz un niño. El caos y la incertidumbre acechan permanentemente nuestra vida cotidiana. Cualquier cosa genera desconfianza, recelo e incluso miedo.

Sin querer, a veces transformamos el escenario en el que se desarrolla nuestra vida en un  drama lamentable, traumatizante, mientras  nosotros, los personajes de la obra, nos vemos obligados a convivir con una realidad que imita fielmente una película de terror.

Los hechos criminales crecen casi exponencialmente, en parte debido a factores circunstanciales, como el desempleo, la ignorancia, cambio y pérdida de valores, la supervivencia, el descontento y las revueltas de aquellos que no son capaces de seguir el ritmo del progreso de la humanidad.

La violencia viene a ser más la regla que la excepción en la mente y las actitudes de quienes viven en grandes ciudades. Y por ello, de forma automática, intentamos protegernos de distintas maneras.

Nuestra preocupación aumenta cuando pensamos en el bienestar de nuestros hijos, pues no sabemos como educarlos para un mundo tan lleno de sorpresas, en ocasiones extremadamente desagradables.



LA SOCIEDAD MODERNA Y SUS MALES


Entre los síntomas de esta sociedad enferma encontramos de todo. Los hurtos y los robos son moneda corriente, acontecimientos esperados. Hay muchos conductores que no respetan a los peatones ni a los demás conductores, cometen abusos inexplicables y arriesgan su propia vida y la de los demás sin ninguna justificación.

            Las drogas rondan nuestros hogares, a la espera de una oportunidad para invadir nuestra intimidad familiar. El alcohol aniquila nuestros sueños. Las mujeres están sometidas al juego mortal de la ruleta rusa social, en el que las agresiones y las violaciones son balas que penetran tanto en el cuerpo como en el alma.

            La estafa es una práctica corriente en la que el timador intenta vender  su “trampa” al primer incauto que se cruce en su camino y tenga aspecto de ser menos inteligente que los demás.

            El secuestro, un atentado al derecho que tenemos todos de circular libremente, es un cáncer social que no afecta solo a quienes disponen de fortuna. Todos podemos ser blanco de unos delincuentes cada vez más numeroso y con menos escrúpulos.

            Ojala nunca necesites nunca la ayuda que aportan las enseñanzas que este pequeño trabajo te aportará. A partir del momento que comenzaste a leerlo y a reflexionar sobre las distintas modalidades de agresión que se dan en la vida cotidiana, tendrás la certeza de que conocimiento y el sentido común serán tus mejores armas para convivir con la violencia.

            Evita participar en actos de violencia, de la clase que sea, o incluso tolerarlos. Procura llenar de paz tu corazón y permite que esa paz contamine a aquellos que disfrutan de tu presencia. Vive tu vida con dignidad y en conformidad con tus valores.



PRINCIPALES AMENAZAS


HURTOS Y ROBOS

¿Sabes cual es la diferencia entre un hurto y un robo?

Para entenderlo mejor voy a explicarlo mediante ejemplos: Imagine que una señora sale del cine y varios individuos, todos ellos con las manos ocultas en los bolsillos, le salen al paso. Con educación, uno de ellos le dice: “-deje el bolso sobre aquella mesa y váyase.”.. La señora hace lo que le pide aquel extraño y se queda sin su bolso. ¿Es un hurto o un robo?, Nos encontramos ante un robo, es decir, ante la sustracción de un bien por medio de la violencia física o de amenaza (violencia psicológica). Otro ejemplo: Una señora va al baño en un restaurante, cuando vuelve a su mesa, el bolso, que estaba en la silla, ha desaparecido. ¿Es un hurto o un robo?, es un hurto. Espero que ahora ya conozca la diferencia. En el último caso, no hubo ningún tipo de violencia.

ROBO A MANO ARMADA (ATRACO)

Por la frecuencia con que ocurre y por sus desastrosas consecuencias, en esta guía de prevención empezaremos por hablar del delito conocido como robo a mano armada o comúnmente atraco.

Nadie escapa a la posibilidad de verse asaltado por un delincuente que se sirve de un arma de fuego o de un cuchillo. Así pues, debemos estar preparados y saber controlar las circunstancias al máximo por si llega el momento en que la violencia nos escoge como victimas. Quienes sufrieron la agresión del robo a mano armada y murieron a consecuencia de ella actuaron según patrones que deberemos evitar. En otras palabras, esas personas hicieron cosas que no deberían haber hecho y pagaron con la propia vida el error cometido, como sucede bastantes veces.

Por lo general, el delincuente no tiene la intención de matar, sino de robar. En la gran mayoría de los casos, fue la propia victima quien propició en el atracador el acto de agredirla mortalmente. De modo que es importante saber como proceder correctamente para evitar desenlaces trágicos, como resultar muerto o quedar gravemente herido por culpa de un bien material.  Cada día, los medios de comunicación publican noticias en la sección de sucesos relacionadas, sobre todo, con atracos llevados a cabo por criminales bien armados contra viviendas, empresas, bancos, tiendas y personas. En realidad, la prensa divulga los grandes robos, mientras que los más pequeños, que ocurren en número mucho más elevado, ya no son noticias, si no más bien rutinas. La práctica de robar se ha convertido en un acontecimiento común en la mayoría de los países. Prácticamente todos tenemos un familiar o un amigo que ya ha sufrido un atraco o se ha visto en la mira de un arma de fuego. Algunos salieron ilesos del trance; por desgracias, otros corrieron distinta suerte.

Por eso la siguiente pregunta es interesante y nos resultará útil: ¿Por qué algunas victimas de atracos mueren en manos del ladrón mientras otras salen ilesas y solo pierden sus pertenencias? La respuesta a esta pregunta es crucial para la supervivencia de muchas victimas. Aquellos que resultaron heridos durante un atraco hicieron cosas que nunca debieron haber hecho. Aquellos que sobrevivieron a la experiencia se comportaron de tal manera que evitaron que el delincuente se pusiera nervioso y apretara el gatillo o hiciera uso de su cuchillo. Entonces la respuesta a la pregunta anterior es sencilla y muy valiosa. Cuando algunas personas son victima de un asalto, adoptan una actitud que inhibe al atracador de hacer uso de al arma que porta. Ante un arma mortal (de fuego o blanca), no deberíamos preocuparnos tanto por el arma en sí como por quién hay detrás de ella. Por muy nerviosa que este la victima el delincuente esta mucho más.


COMO IDENTIFICAR UN PRESUNTO DELINCUENTE EN LA CALLE


El delincuente no tiene un aspecto determinado. El modelo de delincuente mal vestido esta superado: hoy, muchas personas cuentan que fueron abordadas en semáforos por delincuentes elegantes de traje y corbata, y al abrir el vidrio fueron asaltadas. También ha aumentado mucho la participación de mujeres en la ejecución de gran variedad de hechos punibles. Siempre observe: El comportamiento, Las manos (generalmente escondidas en los bolsos o bolsillos, Los ojos (los ojos reflejan si tiene mala intención o no)








CÓMO IDENTIFICAR SITUACIONES DE RIESGO Y ADOPTAR MEDIDAS PARA DEFENDERSE


PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TOMAR.

Cuando se va a pie:

Cuando vayas por la calle porque has salido de compras, tienes que ir al banco o lo que sea, procura tener en mente que junto a ti tal vez haya alguien que este interesado en robarte, ya sea el dinero, el reloj, la documentación, el bolso o la cartera. Y ahora que ya sabes que existe la posibilidad, no debes dejarte dominar por el pánico; será mejor que empieces a observar lo que ocurre a tu alrededor. Presta atención por si alguien te sigue los pasos. No dirijas solo la mirada a las vidrieras. Utiliza tu sexto sentido. Algunas sugerencias:


v      Ir por la calle y observar, escuchar, sentir y percibir todo lo que ocurre a tu alrededor es señal de inteligencia.
v      Observe sus manos y si es posible sus ojos.
v      Para el delincuente el espacio es su enemigo. Por eso trate de mantenerse alejado. Nadie asalta a otra  a distancia.
v      Cuando el sospechoso se acerca, cambie de acera y observe como se comporte él. Si el sospechoso cambia también de acera, la posibilidad de que actué es mucho mayor. No permita el acercamiento.
v      Procure no aislarse. Busque un lugar bastante concurrido o con policías o personal de seguridad.
v      Si no hay lugar donde protegerse cambie la dirección en que camina. De esta forma mantiene el espacio entre los dos.
v      No hay lugar donde protegerse. Corra y observe el comportamiento del sospechoso. Corra antes de que el pueda cerrar el espacio entre ustedes.
v      Si el sospechoso corre en dirección a usted. Esta claro que pretende cometer un delito, en ese caso grite. Generalmente el delincuente no va correr detrás de usted. No quiere llamar la atención, y prefiere elegir otra victima menos alertada.
v      Si alguien te pregunta qué hora es o te pide una dirección no dejes nunca de andar: responde, si quieres, con rapidez y sigue tu camino.
v      Cuando tengas que ir de compras, es preferible que lo hagas en centros comerciales o en supermercados, pues son lugares donde la seguridad se cuida mucho y las incidencias de robo es muy pequeña.
v      Evita llevar contigo a todas horas las tarjetas de crédito y debito para sacar dinero de los cajeros automáticos. Los ladrones se siente atraídos por los usuarios de este servicio bancario. No acepte ayuda estando en un cajero automático. Utilice solo cajeros automáticos en supermercados o centros comerciales.
v       Muchas personas creen  con ingenuidad, que los cajeros en los que hay mucha gente que hace cola son del todo seguros. Eso es un error. Al delincuente no lo detendrá que haya mucha gente si ve la posibilidad de arrebatarte con facilidad tu dinero. Es recomendable no sacar del banco demasiado dinero de una sola vez.
v      Durante las compras observe si hay personas con las que se encuentre más de una vez en los pasillos o en los negocios. En un centro comercial hay mucha gente, por lo que no es común encontrarse a la misma persona más de una vez. Puede ser que lo este observando.-
v      Cuando tengas que estacionar tu vehiculo, busca empresas de estacionamiento. Dejar el auto en la calle siempre es más peligroso. Si desconfías de alguien cerca de su vehiculo, pase de largo y revalué la situación.
v      Antes de bajar del vehiculo vea a su alrededor y posteriormente baje del mismo.
v      Nunca deje las llave de su casa dentro del vehiculo. Estas pueden ser usadas después para asaltar su casa.
v      Nunca permanezca dentro del auto estacionado. Si lo hace se convierte en la victima perfecta.
v      No deje objetos dentro del auto; ponga todo dentro de la maleta.
v      Si al volver al auto UD. observa un desperfecto (Caucho vacío, falla de encendido, etc.) que impide poner en marcha el motor, regrese y busque a un oficial de seguridad y pida auxilio. O llame a una persona de su confianza para que la asista.
v      Cuando maneje, Acostúmbrate a poner el seguro en las puertas y a mantener cerradas las ventanas. En muchos lugares ha aumentado el número de robos de vehículos parados en los semáforos, de modo que extrema la precaución en estos casos.
v      Sé muy precavido ante la presencia de vendedores ambulantes o de gente que pide limosna. Cuando se te acerquen, dales a entender que no les ves, por ejemplo, cambiando la emisora de radio o viendo documentos, prensa, etc.
v      Si se pincha un neumático de noche, o en lugares poco concurridos, no pare. Conduzca hasta un puesto o un lugar concurrido. Es preferible sufrir perjuicios en el vehículo antes que correr el riesgo de ser asaltado
v      No de colas. Por más inhumano que parezca, no se detenga para ayudar a alguien de noche o en lugares poco concurridos. Los delincuentes utilizan mujeres y niños para tender emboscadas.
v      Si usted piensa que lo esta siguiendo otro vehiculo no altere su forma de manejar. Diríjase a un puesto policial o a un lugar concurrido donde haya personal de seguridad. Nunca detenga el vehiculo ni trate de protegerse en estaciones de servicio, porque esta son poco concurridas y los delincuentes la conocen bien.
v      Al llegar a su casa, antes de detener el auto observe la calle, lugares donde se puedan esconder personas, árboles cercanos, etc. Si nota la presencia de alguien sospechoso no se detenga.
v      Evite las rutinas. Procure diversificar sus caminos y si es posible sus horarios de salida de llegada.
v      Si un delincuente lo aborda estando usted en su vehiculo, proceda de la siguiente manera: Mantenga la calma y pida al delincuente que mantenga la misma. Hágale sentir que él tiene el control de la situación. Un delincuente con miedo puede reaccionar en forma impredecible. Obedezca las órdenes del delincuente y cúmplalas con calma pero con rapidez. Recuerde la sorpresa es la principal arma del delincuente. Este atento a todo lo que pasa a su alrededor. No se distraiga.
v      En el ascensor: es un lugar aislado y sin alternativas de fuga. Por eso: Si el ascensor llega a un piso con alguien sospechoso, diga que esta esperando a otra persona para subir o bajar juntos. Desconfíe de los motorizados que están en el ascensor con el caso en la cabeza. Esto no es común, y puede tener la intención de ocultar el rostro.
v      Durante un asalto: Nunca se resista, entregue los objetos que le piden. No trasmita rabia o sentimientos de venganza. Contra un arma de fuego no existe fuerza física suficiente. Nunca provoque situaciones  que hagan sentir al delincuente que esta perdiendo el control de la situación. Nunca reacciones contra agresiones físicas contra usted o su acompañante.







































SECUESTRO EXPRESS




El Secuestro Express es una modalidad de secuestro extorsivo surgido en México a finales de los años noventa., se trata de un secuestro que, aunque es premeditado, se realiza en forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra. Lo más alarmante del secuestro Express, es el perfil potencial de la victima, ya no es exclusivamente una persona adinerada.  Los secuestros Express están convirtiéndose desde hace un tiempo en una de las modalidades delictivas preferidas por las bandas organizadas debido a que no es necesaria una gran infraestructura para llevarla a cabo. Esta técnica nacida en Latinoamérica, les permite actuar en grupos reducidos y casi siempre lograr obtener un botín considerable. Prueba de su eficacia, son las estadísticas policiales.

            Aunque existe un mínimo de premeditación, los delincuentes eligen a sus victimas casi al azar. Cualquier indicio de poder adquisitivo, como un automóvil último modelo, lucir joyas o teléfonos móviles de ultima generación, puede convertirse en un fatídico indicio para ser escogido como posible secuestrado. Quienes cometen este tipo de ataques, suelen ser grupos de dos tres personas, generalmente movilizadas en algún vehículo y que no pretenden mucho mas que hacerse con una suma no tan elevada como la que podrían obtener por medio de un secuestro típico de mayor magnitud


MODUS OPERANDI


Su modus operandi se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la victima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios  de tiempos no mayores a cuarenta y ocho horas. ¿Cómo actúan? Primero abordan a la victima en plena calle o en su negocio, la transportan en su automóvil, o en el de la victima, la obligan a extraer dinero de un cajero automático, retienen sus pertenencias, los amedrentan mediante golpes y amenazas, les sustraen su documentación personal y rápidamente se ponen en contacto con la familia a la que exigen el pago de un rescate en pocas horas, o como máximo un par de días. Siempre dejando constancia que es importante que no debe haber intervencion policial para salvaguardar la integridad de la persona secuestrada.

CARACTERISTICAS


Los denominados “secuestros express”, son una modalidad delictiva que está adquiriendo una mayor relevancia en estas épocas. Tienen las siguientes características:

Ø       Privan a una persona de su libertad para pedir a sus familiares un recate por ella.
Ø       Los secuestradores tratan de resolver el incidente en una pocas horas.
Ø       Suelen pedir cifras de acuerdo a las circunstancias.
Ø       Se mantiene al secuestrado en lugares inadecuados o en vehículos.
Ø       Generalmente no se lesiona al secuestrado y suele dársele buen trato.
Ø       Son ejecutados por bandas organizadas.



Además es uno de los diversos delitos que atentan contra la libertad de las personas, que son las figuras delictivas que más preocupan por estar frente a frente con los delincuentes armados y habitualmente amenazados de muerte o algo indeseable. El secuestro tiene una característica que es la retención de la persona, existe una comunicación con sus familiares u otras personas a las que se les exige el pago del rescate.

Lamentablemente la inmensa mayoría de las personas piensan  que a ellos no le sucederá nada, o también erróneamente que ellos son los suficientemente hábiles para poder manejar una situación tan compleja solamente con el uso de su intuición y sus capacidades naturales o profesionales. Esto es lo que llamamos negación, por resistirse a creer que le tocará a él o a su familia.  En otras palabras lo primero que debe hacer otra persona, o la familia es prepararse para evitar ser victima, pero también debe saber que hacer en caso que suceda el incidente indeseable. Aunque los secuestros no pueden evitarse, las personas si pueden tomar medidas para disminuir la acción de los delincuentes.

Empezar por protegerse uno mismo. Estar atento cuando salimos a la calle, especialmente cuando abordamos nuestro vehículo, vamos a estacionar o  llegar a casa. Estar pendientes  si alguien nos sigue, no dar directa o indirectamente información de bienes, poder adquisitivo, hacerle mucho caso a nuestra intuición e instintos. Nunca cambie un lugar abierto por uno cerrado.


¿QUE HACER EN CASO DE CAER EN MANOS DE LOS DELINCUENTES?



  • Sea inteligente y tenga paciencia.
  • Un punto muy  importante es el trato con ellos. No se puede ser complaciente, pero tampoco absolutamente negativo.
  • Se va a plantear una negociación y en estas cosas, hay una palabra que no se puede utilizar, nunca se debe decir no.
  • Ante las peticiones de los delincuentes, hay que tener respuestas claras, por ejemplo:  “Miren, ustedes quieren dinero, perfecto, pero vamos a organizarnos”. Hay que tratar de manejar la situación.
  • Hay dos factores muy importante que deben observar las personas que esta siendo victima de un secuestro express: Nunca cambie un lugar abierto por un lugar cerrado Si están en un lugar abierto, como puede ser un auto en la calle, trate de manejar las cosas para quedarse en ese sitio abierto que no lo lleven a un lugar cerrado. En sitio cerrado, casa abandonada, galpón, guarida de delincuentes, la situación se complica.
  • En la calle la victima tiene mas posibilidad de que la gente se de cuenta de que esta en problemas. Se nota más el nerviosismo del delincuente que sabe que tiene el tiempo contado. Pero si están en un lugar cerrado, el tiempo esta a favor del delincuente.

RECOMENDACIONES PARA MANEJAR UNA SITUACIÓN DE SECUESTRO EXPRESS


- No sea víctima, en la calle no se comporte como una víctima, si cayó en manos de delincuentes y es una víctima, y trate de controlar su emoción.

-          No sea usted factor que informa, no diga: “mi papá tiene dinero, mi marido resuelve esto, en la casa tengo dólares……….”

-          No diga espontáneamente donde vive. Recuerde que el punto de inseguridad en donde estamos parados es irreversible, o nos adaptamos o sencillamente perecemos.

-          Minimice su nivel y situación social. No mencione que conoce a personas o sectores influyentes. Usted en simple ciudadano que está dispuesto a entregar lo que tiene, pero no lo que no tiene.

-          Negocie con elementos ciertos, no con falsedades o promesas; si, por ejemplo, tiene dinero en la casa no lo informe.

-          Recuerde que el tiempo esta a favor suyo. Los delincuentes necesitan negociaciones rápidas y efectivas. Recordar que en la negociación se plantea un juego de poder. Las horas que dura un secuestro Express son de tensión, miedo, nervios y angustia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario