miércoles, 26 de enero de 2011

CUÁNTO CUESTA UN APLAUSO

CUÁNTO CUESTA UN APLAUSO


Según Wikipedia: “Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.”

Mi vecino me habló hoy en la mañana durante nuestra caminata matutina, sobre la capacidad que tiene el comandante presidente para convocar a una concentración, como las que se han visto últimamente y sobre todo antes de las elecciones del 26 de septiembre la del 23 de enero pasado.

Le expresé a mi vecino, que desde mi punto de vista los lideres; se caracterizan porque convocan al entendimiento y no a la violencia, un líder busca el bienestar de su pueblo, no lo mantiene en zozobra, un líder lucha por el respeto a los derechos humanos de su pueblo, no los vulnera. Un líder gobierna para todos los habitantes, tanto para quienes lo eligieron como para los que no. Un líder convoca a la unidad, no al odio entre su pueblo.

Un líder arrastra masas voluntariamente, ellas asisten por iniciativa propia ante su presencia. Un líder no compra votos, no paga para que lo aplaudan, el liderazgo no se decreta, un líder no obliga a nadie a que lo siga. Esto lo digo porque justamente el día domingo en la tarde, me llama quien fue mi vecino en San Juan de los Morros, me dice que se encontraba en Caracas y quería saludarme, como me extraño justamente que fuera el domingo en la tarde, le pregunté: Qué hacía por estos lares, y me contestó: que había venido como parte de la delegación de San Juan de los Morros, a la concentración frente a Miraflores. Que lo habían traído en un autobús, le dieron tres comidas y quinientos bolívares en efectivo.

Lo que el me dice me llama la atención,  le pregunto que cuántos venían en el autobús, y me dice que treinta personas, que al dueño del autobús le pagaron  cinco mil bolívares por el viaje debiendo pasar todo el día estacionado hasta el regreso. Bueno, reflexionando; saco la siguiente conclusión: si le pagaron quinientos bolívares a cada uno y el autobús tenía capacidad para treinta, esto significa que se gastaron 15.000.00 Bsf. Si al dueño de la unidad de transporte le pagaron cinco mil bolívares y les dieron tres comidas, calculadas a 250,00 bsf. las tres, tendríamos un gasto aproximado de veintisiete mil quinientos bolívares fuertes. Le pregunté: mas o menos cuántos autobuses venían de Guárico, me contestó que aproximadamente unos treinta, ya que venían de todas las ciudades del estado. Si eran treinta, entonces se gastaron ochocientos veinticinco mil bolívares fuertes en una movilización de solo un estado, sin calcular las demás.

Esto me hace concluir que con razón, no hay dinero para pagar jubilaciones, prestaciones, aumentar sueldos, pagar pensiones, contratos colectivos, arreglar las carreteras, dotar a los hospitales, construir acueductos, escuelas, viviendas, represas, dotar a los cuerpos policiales, otorgar buen presupuesto a las universidades, por eso es que no hay dinero para nada. Hagamos un ejercicio mental de cómo será esta situación para cuando empiece la campaña electoral, cuando empiecen a reciclar a los aplaudidores de oficio, llevándolos de concentración en concentración por toda Venezuela. Por eso le decía a mi vecino, que un verdadero líder no compra votos, no compra aplausos, por eso; ni que el barril de petróleo este a doscientos dólares el dinero alcanzará y si a los aplaudidores de oficio no le pagan no aplauden. Entonces, cuánto nos cuesta esos aplausos. Como dice el chino de mi cuadra, “SI NO HAY LEAL, NO HAY LOPA”.





Artemio Boada
Coronel ® GN
25ene2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario