miércoles, 26 de enero de 2011

EL PROBLEMA NO ES CHAVEZ.......SOMOS NOSOTROS

EL PROBLEMA NO ES CHAVEZ…… SOMOS NOSOSTROS


Quiero empezar esta reflexión tratando de ser lo más objetivo que se pueda: Creo que el problema empieza por nuestra idiosincrasia, considero que el problema somos nosotros, por que llevamos en la sangre todo lo que sea viveza caribe, somos cómodos, tramposos, corruptos, buena gente, solidarios y hasta diría yo indiferente, ante la situación que vive el país. Estamos pendiente del almanaque, para ubicar cuántos “puentes” tiene el año, para irnos preparando para su disfrute. Nos encanta un chiste, todos los acontecimientos que ocurren, sean trágicos o no, lo convertimos en chistes, si el presidente dice algo en una cadena, inmediatamente elaboramos un mensaje y hacemos un chiste, nada tomamos con seriedad. La propia viveza criolla, somos noveleros, durante varias semanas estuvimos pendiente del parte médico sobre la salud de Cerati, pero nos olvidamos de la salud de nuestro compatriota Franklin Brito, hoy fallecido.

Somos de los que no nos gusta hacer cola, llegamos al banco: nos metemos en la fila y le decimos al que esta delante “cuídame el puesto” que voy a llenar el baucher y hacer el cheque. Entonces, el que viene con su cheque y su baucher hecho tiene que esperar y lógicamente su puesto es detrás del flojo o vivo que llegó sin nada elaborado y   ojo,  cuidado si le reclamas algo.
Si vamos al supermercado, entonces llegamos a la caja; colocamos los artículos en la corredera y le decimos a la cajera, “un momentito que voy a buscar algo que me acabo de acordar y los demás que esperen.

Si vamos en la autopista Francisco Fajardo, y hay tremenda cola, y por casualidad viene una ambulancia pidiendo paso entre  dos canales, esperamos que pase y nos le pegamos atrás para evitar la cola, rogando que la ambulancia no frene de repente. Si viajamos por otra autopista, corremos cualquier cantidad de riesgos que ponen en peligro nuestra seguridad, por que se impuso la moda de conducir a exceso de velocidad por cualquier canal, te pasan por el canal derecho, por el hombrillo; si vas por canal rápido de repente observas que detrás de ti hay un conductor que quiere pasar por encima del tuyo, te ponen la luz encendida, se te pegan casi de la placa trasera de tu carro y cuidado si intentas cambiarte de canal, por que no sabes si viene otro “soplao” por el canal derecho. Solo queda pedirle a Dios que lo lleve sano y salvo.

Si somos estudiante y nos convocan para jubilarnos de clase y asistir a una marcha, buenísimo, con tal de no ir a clase, todos fuimos estudiantes y sabemos que es así. Pero cuando se trata de sacrificar un domingo para ir a votar, solo el 10% de los que fueron a la manifestación acuden a las urnas electorales a depositar su voto, los demás tiene algo muy especial que hacer, ir a la playa, al campo, etc. Pero perder un domingo cumpliendo con un deber ciudadano: que aburrido.

Menos mal que en los últimos tiempos no les ha dado por hacer “bailo terapia,  creyendo que con eso vamos a resolver el problema en que estamos sumergidos. Convocan a un “cacerolazo, y nos da flojera, lo encontramos injustificado, pues bien, si hay algo que al gobierno no le gusta es el ruido, y un cacerolazo es muestra de desagrado en todos los niveles de los estratos sociales y al gobierno le molesta.

Queremos que los demás nos resuelva el problema, que los demás arriesguen por nosotros, esperando un nuevo mecías; sacrificar yo, un fin de semana, no. Porqué?  Que lo hagan los mismos de siempre, y así va pasando el tiempo, y el gobierno conociendo bien nuestra idiosincrasia, va jugando con esto y así nos ha ido llevando al comunismo.

Comienzan las expropiaciones o expoliaciones, y no pasa nada. En el Zulia, expropian cualquier cantidad de empresas y los dueños de las mismas hasta la presente fecha, no han reclamado públicamente su propiedad, entonces, uno se pregunta: ¿Será que esas empresas no eran de ellos? ¿Será que tenían negocios redondos y corrupción  las empresas y el Estado? ¿Será que los dueños se transaron con el gobierno?  Lo cierto es, que hasta la presente fecha no han abierto la boca para manifestar su desagrado. O es que están esperando que sean otros los que asuman ese reclamo, lo verdadero es que todavía a estas alturas no han dado la cara para defender su propiedad. ¿Vamos a esperar que vengan por nosotros, por nuestra casa, por nuestro carro, por nuestro negocio?

Ahora se puso de moda que te envían un correo y lo primero que escriben es: que si vas a reenviarlo borra el remitente por que me puedes comprometer, entonces para que lo envías. Ahí cabe decir una máxima muy coloquial: “Si tienes culillo, pide tiempo.”

Nunca nos gustó que civiles se inmiscuyeran en actividades propias de los militares, mucho menos que dieran órdenes, sin embargo nos penetraron los cubanos y nadie protesta. Esos mismos cubanos, a quienes esta misma Fuerza Armada  a plomo limpio puso en polvorosa por allá en los años sesenta, fueron derrotados militarmente y echados de nuestro territorio. Mucha sangre de oficiales, guardias nacionales, soldados y policías fue derramada en aquel entonces y ahora sin disparar un tiro nos penetraron y mandan dentro del país.

Queremos convertir a los militares en arbitro de la política, independientemente de que han ocurrido y están ocurriendo dentro  de las filas hechos que han incidido en la perdida del prestigio, como lo es apoyar violaciones contra la  vigente constitución, la Fuerza Armada fue penetrada políticamente, la corrupción ha ido minando sus bases y sus pilares, nos han dividido. La Fuerza Armada no puede nunca ser arbitro de la política poniendo y quitando presidente, yo me pregunto: que pasaría si en un futuro cuando todo esto haya pasado, y en las próximas elecciones hay un nuevo presidente elegido por el pueblo, y se reúnen cinco o más generales y deciden que ese presidente nos les gusta por x razón, bastaría entonces solo eso, para exigirle la renuncia. Lógicamente no, existe un juego democrático que todos debemos respetar.

Vivimos todos los días buscando un culpable, de lo que nos esta pasando, para un grupo los culpables son los políticos de la mal llamada cuarta república, para otros son los militares, periodistas, empresarios, otros profesionales, etc. Pero nunca nos miramos hacia dentro, no nos revisamos, solo le preguntamos a los demás: ¿“que van hacer para resolver esto”? y tu que estas haciendo?, te has ofrecido aunque sea para ser testigo de mesa y evitar que escamoteen los votos el día de las elecciones, seguro que no, por que la respuesta es “yo no quiero problemas”.

Los partidos políticos son necesarios en todo sistema democrático, no podemos seguir jugando a la antipolitica, ya hemos visto los resultados, si queremos tener buenas instituciones, que sean capaz de actuar apegados a lo establecido en nuestra constitución, si queremos que la Fiscaliza, TSJ, Defensoría del Pueblo, el CNE, la Contraloría y la Asamblea Nacional, en verdad sean las instancias donde un ciudadano cualquiera pueda acudir y consiga respuestas ante el abuso,  arbitrariedad y la injusticia, si en verdad queremos una revolución en lo ético y moral, no nos queda mas que acudir masivamente a las mesas de votación.  Si queremos que las cosas sigan iguales como hasta ahora, entonces, vamonos de vacaciones, a la playa, al campo o nos quedamos en la casa esperando que los demás hagan su parte. Ahí incluyo a quienes son antigobierno, pero no lo expresan por que tienen negocios con el mismo, a esos que voltean la cara, que hablan mal del gobierno, pero no van a votar, para no comprometerse, a esos quienes en el pasado hacían lo mismo, porque  en cada periodo eran adecos o copeyanos, solo le importaban los negocios y sus contratos, de esos fue que se nutrió el chavismo.    

Si continuamos buscando culpables de nuestra  pasiva y apática conducta, seguramente alguien va a concluir que el responsable de nuestra manera de ser es CRISTOBAL COLON. Pero debe haber un culpable que no somos nosotros.

En conclusión, debemos preguntarnos: ¿Cuál es el país que queremos para vivir, para nuestros hijos y nietos?, ¿Queremos vivir en democracia o en comunismo? ¿En verdad queremos honrar la memoria de nuestros libertadores?, ¿En verdad queremos vivir en un país decente, donde funcionen todas las instituciones?, ¿Queremos vivir en un país donde haya progreso y podamos superarnos? ¿Queremos un país donde haya igualdad de oportunidades para todos, sin distingo de razón política? ¿Queremos un país donde seamos adecos, magallaneros, caraquistas, copeyanos, chavistas, masistas, etc. Y podamos reunirnos sin complejos, sin limitaciones, discutir como la gran familia que siempre fuimos? ¿Queremos vivir en un país, donde no tengamos que ponernos una camisa roja, para poder ser atendido, y tener acceso a los bienes y servicios?  ¿Si quieres un país donde no sea más fácil comprar drogas y un arma de fuego, que conseguir aceite, mantequilla, mayonesa y arroz, etc.?. Si este es el país que queremos, entonces razona, no te hagas llamar NI…NI, preocúpate un poco como venezolano y preparémonos desde este momento para acudir a las urnas electorales en el 2012. Recuerda que el problema es político y debe ser resuelto por la vía electoral.




Artemio Rafael Boada Díaz
Coronel ® GN

oct2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario