PENA AJENA
EL HONOR YA NO SE DIVISA
Mucha sorpresa, tristeza e indignación me causa la información diaria de la actuación de un oficial de la Guardia Nacional , encargado de la custodia del traslado a los tribunales de la honorable Juez Afuini. No salgo del asombro, y sin poner en duda la afirmación de la agraviada en este caso, quiero pensar que ese individuo vestido de guardia nacional, es cubano, boliviano, nicaragüense, argentino, ecuatoriano o miliciano venezolano; pero nunca un guardia nacional venezolano. Eso, no me lo enseñaron en la EFOFAC. La primera lección fue, sobre el articulo primero de la cartilla de la Guardia Nacional que me permito transcribir: “ARTICULO 1: EL HONOR HA DE SER LA PRINCIPAL DIVISA DEL GUARDIA NACIONAL; DEBE, POR CONSIGUIENTE, CONSERVARLO SIN MANCHA. UNA VEZ PERDIDO, NO SE RECOBRA JAMÁS.
No quiero pensar tampoco, que el mencionado oficial actúa cumpliendo ordenes superiores, de vejar y humillar a una mujer esposada, que no representa ningún peligro para la seguridad del Estado o del sistema democrático, que no representa ningún peligro para la custodia, su único delito es ser una “presa” de Esteban. Sin embargo nada justifica tal actuación, no podemos convertirnos en “focas verde oliva” para violar las leyes y repetir actuaciones para complacer a jefes, es mejor pedir ser relevado de la comisión y explicar a nuestros superiores el por qué de tal decisión. Recuerdo que uno de mis instructores siempre insistía en el cumplimiento del artículo 4 de la cartilla del Guardia Nacional. ARTICULO 4: LAS VEJACIONES, LAS MALAS PALABRAS, LOS MALOS MODOS Y ACCIONES BRUSCAS, JAMÁS DEBERÁ USARLAS NINGÚN INDIVIDUO QUE VISTA UNIFORME TAN HONROSO COMO EL DE ESTE CUERPO.
Me pregunto: cuál es el objetivo de presenciar un examen tan intimo en una mujer como lo es una mamografía o una citología, siendo que uno ni como esposo, le permiten en la clínica que presencie tal examen, donde se graduó este oficial, me atrevo a afirmar que en la EFOFAC , no fue. En nuestra formación de hogar nuestros padres y abuelos, nos enseñaron que “a las damas, ni con el pétalo de una rosa”, entonces que esta pasando, a tal degradación puede llegar un hombre investido de autoridad, para no importarle o darse cuenta que esta actuando contrario a la normativa legal, a lo ético y a lo moral, no tiene este oficial la idea de la rabia y frustración que su actuación causa en la comunidad en general. Pregúntele Usted, señor oficial, a su mamá, a sus hermanas, a su novia o a su esposa que opina de su actuación, pena si, mucha pena causa su proceder, que en nada enaltece lo descrito en la segunda estrofa de nuestro himno. “COMPATRIOTAS O NO GARANTÍA BRINDAREMOS AL BUEN CIUDADANO, AL INVÁLIDO, AL NIÑO, AL ANCIANO, EN FUNCIÓN DE JUSTICIA SOCIAL, Y A TI, PATRIA, EN LAS ÉPICAS LIDES, O AL CALOR DE TUS CÍVICAS LUCHAS, LLEGARAN ESTAS NOTAS QUE ESCUCHAS, CUAL UN HIMNO DE AMOR Y LEALTAD.
Por otro lado, no habrá en la institución, ningún superior que tome las acciones disciplinarias para evitar que estos hechos sucedan, es que acaso voltean para otro lado, será que no son capaces para plantear la necesidad de evitar estos abusos, que se cometen contra el pueblo. Por que esa dama, la doctora Afuini es pueblo, lo que ella sufre, lo sufrimos todos, al solo pensar que a cualquiera nos puede pasar lo que a ella le pasa.
Recapacite, sobre su actuación y apéguese a lo establecido en nuestra normativa legal, a nuestra constitución, vele por los derechos de esa dama, protéjalos y no los pisotee. HAGALE HONOR AL HONOR DE NUESTRA DIVISA.
Artemio Boada
Coronel ® GN
18NOV2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario