jueves, 27 de enero de 2011

A PROPOSITO DE LA MARCHA UNIVERSITARIA

A PROPOSITO DE LA MARCHA UNIVERSITARIA


En todos  los países desarrollados, existen tres elementos de su conformación a quienes atienden con principal dedicación los gobiernos en busca  de optimizar su grandeza como país. Ellos son: Los educadores, los miembros de la Fuerzas Armadas y los integrantes de los cuerpos policiales, por aquel concepto de que la educación y desarrollo va muy ligado con la seguridad nacional, algunos autores entrelazan desarrollo con seguridad, pero ese no es el tema al que me quiero referir. Por eso, ellos son los mejores pagados en esos países y tienen una excelente seguridad social.

Hoy pude observar, que ocurrió una marcha de profesores y estudiantes en busca de mayor presupuesto para sus universidades, también reclamaban las deudas y pasivos laborales contraídos con anterioridad y que no han sido honrados por el gobierno. Hablaban de los bajos sueldos que devengan los profesores universitarios y sus empleados. De cómo han ido ahogando financieramente a las casas de estudios superiores, en detrimento de la educación impartida. Según mi criterio, todos estos reclamos son justos. En que país vivimos que los rectores universitarios tienen que unirse y salir a manifestar en una marcha para “mendigar” lo que les corresponde por ley y por derecho. Bueno, así es la revolución bonita, la revolución del hombre nuevo,  donde hay que pasar de la excelencia educativa a la mediocridad.

Si queremos un país desarrollado, lo justo sería que cada año se revisara y aumentara el presupuesto  de las universidades y sus profesores  fueran los mejores pagados. Pero lo más triste del asunto, es que muchos profesores de esas universidades hoy día cumplen funciones de gobierno, ósea que debería como dicen en criollo ¨ jalar la sardina para su brasa¨  pues, es todo lo contrario, estos mas bien ven a sus colegas como enemigos y los tratan con desprecio y en algunos casos han llegado a la agresión verbal y física. Estoy seguro, que esos mismos profesores en otras épocas, me refiero a lo que ellos llaman cuarta república, también acompañaron a estos en diferentes marchas pidiendo lo mismo y sobre todo respeto a la autonomía universitaria. A veces me pregunto de donde salió tanto mediocre, donde estaban escondidos, por que rusos no son, chinos no son, checoslovacos no son, todos ellos son venezolanos formados en la mal llamada cuarta republica.

Lo lógico sería que ante los reclamos laborales de sus colegas profesores, estuvieran dispuestos a ayudar y  corregir  la situación, entre esos reclamos pude observar que no pagan los bonos, que hay aumento salarial desde el 2007, que no pagan bono de alimentación a los jubilados y otros que en este momento no vienen a mi mente. Pero el problema es de dinero, y dinero es lo que sobra en este bendito país.

Pero esta situación, mis queridos educadores no es con ustedes nada más, así mismo están los jubilados de las fuerzas armadas, a pesar de que hay una sentencia del TSJ, ordenando el pago del bono de alimentación, no hay forma que se cumpla con tal sentencia. En los jubilados de las fuerza armada también hay excluidos, no todos cobran los mismos beneficios. Con esto quiero llegar al punto de establecer que “no hay peor cuña, que la del mismo palo”, en el caso de ustedes los educadores hay quienes están en el gobierno y se niegan a reconocer sus derechos laborales y en el caso de los jubilados de la fuerza armada, son los mismos generales y ministros que pronto también van a ser jubilados quienes  hacen caso omiso a tal decisión, pero peor aún, el presidente de la republica viene de la fuerzas armadas y es el que se niega a reconocer nuestros derechos salariales.

Pareciera que la doctrina es la misma, todo lo que vaya en detrimento de la sociedad representada en sus   profesionales: cúmplase. La propia teoría de la tierra arrasada. Y así empezaran a desempolvar el viejo truco de desestabilizadores. Mientras el “jalabolismo” prevalece, la traición, el chisme, la mentira y la mediocridad es la moda que avanza a pasos de vencedores. VALE LA PENA REFLEXIONAR SOBRE ESTO.



Artemio Boada Díaz
Coronel ® GN
14oct2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario