miércoles, 26 de enero de 2011

CONVERSACIONES CON MI VECINO

Conversación con mi vecino

A propósito del ajuste salarial del 40% a los militares


El lunes pasado, después de haber cumplido con mi rutina de todos días hábiles de llevar mi hija al colegio, regreso a mi  urbanización, y empieza mi caminata de una hora diaria. Cuál es mi sorpresa que a mi lado pasa mi vecino y comenzamos un dialogo que me voy a permitir transcribir a continuación:

Mi vecino:  Vecino, se puso en la buena con ese aumento del cuarenta por ciento  (40%) decretado ayer por el Presidente. Me imagino que ahora pasa a ganar unos catorce o quince millones mensuales.

YO: que bolas tiene usted vecino, que catorce ni que coño, vecino. Yo lo que gano son 4487.22 de sueldo básico.

MI VECINO.: No puede ser vecino, nosotros los civiles creemos que ustedes ganan una bola de billete y como usted es coronel, que es mas o menos una de las más  alta jerarquías, por eso se lo digo.

YO: Mire vecino, así como se lo estoy diciendo es la vaina, si quiere más tarde le muestro la planilla de pago, para que usted vea con sus propios ojos y se convenza cual es la realidad.

MI VECINO: bueno, entonces deben tener ustedes los militares unas asignaciones especiales o primas que le permiten cierta holgura  y así complementar el sueldo.

YO: Si vecino, tenemos unas primas que cobramos, pero usted no va creer  si le digo que cobro dos (2 BsF) por prima de años de servicios, como pasé treinta años  en las FAN, cobro sesenta bolívares  (60) de prima de servicio, 192,50 Bs. De prima de transporte y ciento treinta y siete por primas de hijos, me interrumpe y me dice.

MI VECINO: que cagada vecino, y nosotros  criticando lo bueno que están ustedes económicamente con este gobierno, yo pensé que ustedes tenían unos de los mejores sueldos de la administración publica.

YO: no  vecino, nosotros no somos magistrados,  ni miembros del CNE, somos unos pendejos, solamente eso vecino.

MI VECINO.: bueno, pero ustedes disfrutan de otras prebendas, como el hospital militar.

YO: usted como que es pendejo vecino, usted no sabe que el hospital militar lo convirtieron en una sede de barrio Adentro, ahí nosotros somos extraños nos atienden si le da la gana al portero de dejarnos pasar. A pesar que a mi me descuentan para el mantenimiento del hospital militar.

MI VECINO..:  Se caga de la risa, y me dice no puede ser, ese es el colmo que no los atiendan ni en su propia casa. Y que me dice del círculo militar, de los almacenes militares en donde compran barato todo.

YO: que vaina vecino, pues le diré que tengo años que no voy al circulo militar, la ultima vez que fui unos cubanos me vieron feo, como si fuera extraterrestre o un extraño, que de paso también me descuentan para su mantenimiento, con respecto al IPSFA le diré que eso es un mito que uno compra barato y los créditos no son extraordinarios. Las medicinas hace años que dejaron de ser gratis.

MI VECINO: Entonces ustedes están jodidos, no es como dicen por ahí que están en la buena.

YO: bueno vecino, de repente si hay quienes están en la buena.

MI VECINO; Ah y que me dice del Seguro Horizonte, tiene buena cobertura.

YO: vecino, nuestro seguro de vida, lo que cubre para un coronel, yo creo que alcanza  para sacarse una uña encarnada, yo tengo más cobertura porque pago una extensión de la póliza, pero estoy seguro que con esa cantidad que pagamos nosotros con otra empresa tendríamos mejor cobertura.

MI VECINO: Pero entonces ustedes están jodidos por todas partes, la cosa no es como la pintan. Pero  bueno, el presidente no es militar, debería preocuparse más por estas cosas, por eso dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo.

YO : bueno, eso creíamos nosotros, que al llegar uno de los nuestros al gobierno, tendríamos una mejor ley de seguridad social, pero la ley tiene más de cinco años reposando en la asamblea nacional.

MI VECINO: Entonces quiere decir que ustedes en la cuarta republica estaban mejor, tenían mejores consideraciones y cada cierto periodo de tiempo les homologaban el sueldo. Y hasta mejor trato, por que el hospital militar, circulo militar, ipsfa eran de exclusividad para ustedes y lo disfrutaban, tenían mejores condiciones e imagen en la comunidad, nosotros los civiles los admirábamos y los respetábamos, ahora los vemos con arrechera, como corruptos y alcahuetes, etc., etc.,

YO: que le puedo decir vecino,  nuestra profesión se desprestigió y cada vez hacen más por destruirlas, creo que usted tiene razón en su apreciación.

MI VECINO: Bueno, lo dejo, creo que ya caminé bastante, de todas maneras me le pongo a las ordenes para cualquier necesidad que tenga. Me voy claro de cuales la verdad sobre ustedes.

YO. Bueno, nos vemos.

NOTA. Saque usted sus propias conclusiones.


Artemio Boada
Coronel ® GN
26abril2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario