viernes, 24 de febrero de 2012

LA DISTORSION EN LOS SUELDOS DEL  PERSONAL MILITAR



En toda organización piramidal, existen escalafones para establecer distintas jerarquías y lógicamente la aspiración legitima de ascender con la finalidad de mejorar el status dentro de la organización cualquiera que sea y obtener a través de ese ascenso una mejora económica que repercute en estimulo, sentido de pertenencia con la organización, etc. O sea, que cada individuo  durante cierto periodo de tiempo se fija metas a lograr para ascender al grado inmediato superior en busca de superación. En nuestra organización; la fuerza armada, una vez egresado de cualquiera de los institutos de procedencia ocurre una gran distorsión en lo que a remuneraciones se refiere; basado en lo establecido en la última directiva establecida para las remuneraciones y beneficios socioeconómicos del personal militar de la fuerza armada nacional, MPPD-0PP-ARPLA-DIR-2011/13-05/002 de fecha 26 de octubre de 2011; en el anexo “C” se observa lo siguiente: Un sargento segundo recién graduado pasa tres años en la jerarquía para lograr ascender a sargento primero; pero resulta que su sueldo con los tres años de antigüedad para ascender es de 2,239.50 bsf. Al producirse el ascenso pasa a ganar 2,292.50 bsf. Como se puede apreciar en este caso la diferencia de sueldo es de 53 bsf. Entonces queda claro que este efectivo tiene que esperar tres años para que el sueldo le aumente en 53,00 bsf. Luego ese hombre o mujer pasa cinco años en esa jerarquía para lograr otro ascenso. Cuando tiene cinco años de antigüedad en la jerarquía de sargento primero gana 2,517.00 bsf. Si logra  ascender a sargento mayor de tercera pasa a ganar 2,590.50 bsf. En cinco años de servicio este efectivo logra ganar solo 73.90 bsf. De aumento de sueldo. Acabamos de ver dos ejemplos en la tropa profesional.

Ahora voy a referirme  al anexo “A” referido al sueldo base del personal militar Oficiales de comando, técnicos y oficiales de tropa: En esta oportunidad voy a comenzar por el grado de coronel. El sueldo básico de un coronel antiguo, o sea con cuatro años de antigüedad es de 9.577.50, si ese coronel después de cuatro años asciende a General de Brigada pasa a ganar 9.601.50, se aprecia entones que la diferencia de sueldo entre ambos es de 24 bsf. Si, así como se lee. Fijémonos ahora en el sueldo de teniente con tres años de antigüedad que gana 4.021.50 bsf. Al ascender a primer teniente pasa a ganar 4.191.00 bsf. Como se puede apreciar la diferencia de aumento después de tres años es de 169.50 bsf. Un capitán con cinco años de antigüedad gana 6.103.50 bsf. Pasado ese tiempo si logra ascender al grado de mayor, pasa a ganar 6.342.00; se aprecia entonces una diferencia de 238.50 bsf.

Ese mismo  hombre o mujer cuando cumple el tiempo establecido de servicio activo; en toda la administración pública al personal que pasa jubilado o pensionado por tiempo completo de servicio prestado, le arreglan sus prestaciones en base al último sueldo incluyendo todas las primas recibidas multiplicadas por 90 días o sea tres meses por año de servicio. A los miembros de la FA, después de treinta años de servicio no toman en cuentas otras primas si no son comunes, y solo se cancela un mes por año de servicio.

Ese efectivo pasa treinta años cobrando bono de alimentación y bono recreacional, al ser jubilado la directiva mencionada arriba, establece que se pierde ese derecho; habrase visto mayor abuso y arbitrariedad. Pero lo más grave es que todas las instancias de la administración publica que rige la vida militar conocen esta situación y nadie hace nada por corregirla; por que desde el TSJ hacia  abajo conocen la problemática; ya es hecho notorio y público a través de prensa, radio y televisión. Más grave todavía es la situación de los oficiales que pasaron a  retiro antes del 2004; porque el ministro de la Defensa de turno para esa época firmó una directiva que incluye el pago de una prima de profesionalización donde excluye a esas promociones y en reciente directiva se mantiene tal arbitrariedad. Los empleados civiles del MPPD, cobran 18 bs. por prima de antigüedad, o sea por año de servicio. El personal militar profesional cobra 2 bsf, por año de servicio; ratificado así en la nueva directiva de sueldos y remuneraciones del MPPD. Con esto quiero llamar la atención, que con lo que cobramos por año de servicio no alcanza para comprar un kilo de café.

Que esta reflexión sirva para que cada quien saque sus propias conclusiones y le brindemos el apoyo correspondiente a todos los grupos de militares en situación de retiro, que de alguna manera están buscando formulas legales y democráticas que permita el reconocimiento de nuestros derechos conculcados. Dejemos por favor las mezquindades entre nosotros porque al final de la jornada el trabajo realizado beneficia a todos.



Artemio Boada Díaz
Coronel (GN)
20ENE2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario