viernes, 24 de febrero de 2012

CARTA PÚBLICA DE UN OFICIAL RETIRADO A LOS PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES 
Ayer me conseguí nuevamente con mi vecino en la cominería de la urbanización y después  del saludo correspondiente, él me pregunta que si los precandidatos presidenciales conocen la situación de seguridad social de los oficiales activos y retirados de la Fuerza Armada. Ello me motivó a escribir esta carta con la finalidad de explicar nuevamente cual es nuestra situación socioeconómica; aún cuando estoy seguro que tal situación ellos deben conocerla al detalle.
Los sueldos en la FA, es una situación que se viene planteando desde hace muchos años por lo bajo de los mismos, a mi criterio debe elaborarse una escala salarial por UT y que establezca diferencia notoria entre grados y jerarquías que permita crear el estimulo al ascenso. En la actualidad, la diferencia de sueldo básico entre un general de brigada recién ascendido y un coronel antiguo es de veinticuatro (24) bolívares: el sueldo básico del GB recién ascendido es de 9.601.50 y el de un coronel antiguo es de 9.577.50, con esto quiero decir que un Coronel pasa cuatro (4) esperando un ascenso para ganar veinticuatro (24) bolívares más. Tal situación desde todo punto de vista es incongruente y obliga al análisis; por ello mi recomendación a que se revise la escala de sueldos y que haya una diferencia escalonada; ya que en nuestra carrera el ascenso es lo que nos permite tener holgura económica y el esfuerzo va dirigido a lograrlo. Un Teniente antiguo gana 4.021.50 y un primer teniente gana 4.191.50, la diferencia de ciento setenta (170) bolívares; tres años pasa el teniente en la jerarquía para lograr  en ese tiempo un aumento de 170 bolívares. Con los ejemplos anteriores se puede apreciar la distorsión que hay  en los sueldos del personal militar; esto es lo referente a sueldos.
Ahora bien, si pasamos a las asignaciones o primas: en este renglón la cosa es hasta excluyente y estoy seguro que muchos de ustedes no creerán que los oficiales activos y retirados cobramos dos (2) bolívares por año de servicio como prima de antigüedad, sí así como lo leen; o sea que un militar que pasó treinta (30) años de servicios cobra sesenta bolívares (60) por prima de antigüedad; esta situación la conoce bien el Presidente y el Alto Mando, pero no hay forma que se corrija tal situación; todos los años se elaboran directivas y sigue el mismo vicio. O sea, que con treinta años de servicio, el militar puede adquirir (no adquerir) kilo y medio de pimentón.
Para recrear más el asunto de las primas en lo referente a exclusión, en el año 2004 se elaboró una Directiva de remuneraciones que estableció el cobro de una prima de Profesionalización consistente en el 12% del sueldo básico, ah; pero esa misma directiva estableció que esa asignación la cobrarían solamente el personal militar que pasara a retiro a partir de ese año, los demás oficiales que se retiraron en años anteriores no tienen derecho a tal asignación, y por tal motivo no la cobran.
Durante treinta años de carrera, el militar cobra un bono de alimentación y un bono vacacional; bueno resulta que al pasar a retiro pierde el derecho de alimentarse y recrearse porque a alguien se le ocurrió que los retirados no deben cobrar tal derecho. A pesar de todas las diligencias hechas por órgano regular y judicial para lograr restablecer tal derecho no hay forma que este gobierno entienda  que nosotros le cumplimos a la patria y ahora un gobierno que a pesar de estar en manos de un militar retirado nos conculca nuestros derechos.
Los demás aspectos de la seguridad social, andan cada vez peor, la cobertura que Seguros Horizonte ofrece al personal es de veinte mil (20.000) bolívares,  si queremos tener más cobertura tenemos que adquirir (no adquerir) un póliza complementaria pagada por nosotros mismos; sin embargo cada vez que se produce un aumento, por Directiva el IPSFA nos descuenta un porcentaje para el SH, pero la empresa de seguros no retribuye tal  descuento en aumento de la cobertura. Como ustedes comprenderán veinte mil bolívares de cobertura es una miseria comparado con la carestía de salud hoy día; alguno de ustedes dirá: bueno, y el hospital militar, ese ya no es nuestro, fue convertido en barrio adentro, y ahí nosotros los militares somos extraños. El IPSFA, prácticamente perdió su espíritu, propósito y razón para lo cual fue creado; aquel mito que todo era barato en los Almacenes Militares, desapareció cuando lo convirtieron en la máxima expresión del capitalismo militar; ahí solo sirve para comprar a crédito; del resto los precios son más caros que en la calle. El círculo militar que era nuestra área de esparcimiento por excelencia,  tampoco es nuestro; es de los cubanos, diputados, magistrados o cualquier camisa roja, pero menos del personal militar, nunca hay habitación para nosotros; ni que la pida con un año de antelación. Sin embargo nos descuentan un porcentaje de nuestro sueldo para mantenimiento del mismo, para eso si somos tomado en cuenta.
Considero que la solución para corregir todos estos vicios discrecionales, es la aprobación de la LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA F.A, que ya tiene trece años engaveta no se sabe en que escritorio de la Asamblea Nacional. El presidente  tuvo varias oportunidades de aprobarla y no lo hizo, para él esa no era su  prioridad, digo que pudo aprobarla porque ha sido habilitado para legislar por la antigua Asamblea Nacional en varias oportunidades.
A lo largo de estos trece años fueron naciendo organizaciones representativas del personal militar retirado que han hecho valer de alguna forma nuestra protesta por tanta exclusión y negativa a reconocer nuestros derechos, así nació el GRUPO PICHINCHA; integrado por un grupo de honorables oficiales retirados quienes con tesón y constancia lograron que el TSJ, dictara sentencia ordenando el pago del bono de alimentación; pero el MPPD en todo momento se negó, luego de varios años de lucha legal el mismo TSJ revocó su misma decisión.
Bueno señores precandidatos, lo relacionado al desempeño  de la Fuerza Armada durante estos años, solo hay que cumplir con lo escrito en nuestra Constitución; no quiero ampliar este punto porque por lo que he observado ustedes están bien claro en la necesidad de que la FA se dedique al estricto apego a la ley y al cumplimiento de la misión designada constitucionalmente.

Artemio Boada Díaz
Coronel GN
0414-246.58.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario