miércoles, 23 de febrero de 2011

CONOCIMIENTOS DE SEGURIDAD PERSONAL Y COMUNAL

CONOCIMIENTOS GENERALES DE SEGURIDAD COMUNAL-----PRIMERA PARTE


Elaborado por el Cnel.(r) (gn) Artemio Rafael Boada Díaz. Magíster  Scientiarun en Seguridad y Defensa- Excomandante general de la Policía del estado Guárico


  1. OBJETIVO.-

El presente documento, tiene como objetivo primordial servir de orientación a todos los vecinos de cualquier conjunto residencial, a los fines de garantizar su seguridad personal y patrimonial. Para el propósito del logro del objetivo, debemos entender muy claro que seguridad son las medidas que se adoptan para evitar ser víctima de una acción delictiva, esta se manifiesta como una “sensación” de tranquilidad que nos permite interactuar libremente sin apremios, ni paranoia.

Es al Estado, a quien le corresponde darnos seguridad a través de las autoridades policiales, pero estas establecen la seguridad general de la comunidad como un todo, siendo imposible que atienda cada requerimiento individual. Por consiguiente, además de la VIDA que es el bien más importante que tiene el hombre, poseemos bienes, que ameritan protección, ya que fueron adquiridos con esfuerzo y trabajo, por consiguiente, es una obligación  preservarlos a todo evento.


  1. GENERALIDADES.-

Como vecino de una gran comunidad, es imperativo saber que  el riesgo o amenaza, no es más que el peligro o contingencia de daño que una persona, familia o bienes pueden sufrir en un momento determinado o por circunstancias específicas. El riesgo o amenaza depende de uno o varios factores que caracterizan a  una persona, bien sea permanentemente o circunstancialmente. Entre otros, se puede señalar: Medio ambiente en el que vivimos, bienes de fortuna, profesión, actividad o cargo que ejerce, importancia social, política, problemas personales (enemistad), etc.

Todo lo anteriormente expuesto, nos conlleva a la necesidad del conocimiento de lo que es un estudio de seguridad: es un examen ordenado de todos los aspectos o circunstancias que influyen en la seguridad, incluyendo hábitos personales, medio ambiente social, ubicación, tipo y calidad de construcción de puertas, cerraduras, muros, ventanas, vegetación circundante y otros parámetros. Este estudio indica cuales son las debilidades que en materia de seguridad hacen a una persona, familia, urbanización residencia y/o comunidad “Vulnerable” a una acción delictiva, es por ello que la finalidad del estudio es corregir las deficiencias para optimizar la seguridad.




  1. TIPOS DE MEDIDAS DE SEGURIDAD.-

Normalmente existen tres tipos de medidas de seguridad, que se pueden tomar para nuestra protección, de la familia y nuestros bienes:

-Medidas Pasivas.
-Medidas Activas
-Combinación de medidas activas y pasivas.

Medidas Pasivas

Son meramente defensivas y estáticas, vigilan, avisan y retardan, pero no reprimen. Dentro de ellas encontramos, las barreras físicas o estructurales, mecánicas, eléctricas, electrónicas e incluyendo la disciplina en los hábitos y costumbres, cámaras o circuitos cerrados de televisión, cercas eléctricas o de alambre de seguridad, muros altos.

Medidas Activas

Son las que emplea al hombre como barrera. El hombre por su cualidad pensante actúa dinámicamente, defiende empleando la fuerza y las armas cuando es necesario.


Combinación de Medidas

Generalmente, quien emplea las medidas activas, también emplea en ciertos sectores las medidas pasivas, para complementar aquellas.


  1. LA SEGURIDAD EN DISTINTOS CASOS.-

Defensa del hogar y la familia

Los aspectos principales en la defensa del hogar contra cualquier forma del delito se basa fundamentalmente en:

. Poner en práctica las normas de contratación de personal. Esto es, conocer bien su procedencia, verificar sus datos, cartas de recomendación, antecedentes, etc.
. Tener puertas, ventanas, muros, cerrojos, cerraduras que sean de material confiable, ósea, de buena calidad.
.- Coordinación y entendimiento vecinal para apoyo mutuo.
.- Educación de todos los habitantes de esa comunidad, edificio o residencia en cuanto a observar las normas de seguridad, especialmente los niños y empleados.
.- Tener un buen sistema de medidas pasivas que alerten efectivamente, tales como: cámaras, sensores de movimiento, alarmas sonoras, de ser posible conécteles con la policía.
.- Mantener siempre a mano un arma corta con munición, preferiblemente con bala de plomo.


       Recomendaciones adicionales para la seguridad de su hogar:

-         Mantenga control de las llaves, no suministre copia a niños o servidumbre. No acostumbre a dejarlas bajo la alfombra, en el matero o en cualquier otro sitio cuando usted salga. Si pierde una llave cambie de inmediato el cilindro.
-         Mantenga en lugar visible cerca del teléfono los números de emergencia: policía, bomberos, ambulancia.
-         Tenga siempre un extintor de incendio dentro la casa.
-         No abra la puerta a desconocidos, aunque vengan uniformados o en traje clerical.
-         Desarrolle relaciones amistosas y respetuosas con sus vecinos.
-         Esté consciente, que entre los momentos de mayor peligro está, cuando se abre la puerta del garaje o cualquier puerta exterior, por consiguiente, habitúese a mirar hacia el exterior antes de abrir.
-         No se fíe del conocimiento que usted tenga de la voz de una persona o del sonido de la corneta del carro. Cerciórese primero, que la persona que desea entrar es la correcta o conocida.
-         Si la casa va a quedar sola por varias horas o días, avise a su vecino de confianza. Deje programado un televisor o aparato de sonido para que encienda y apague a horas determinadas. Igualmente, luces interiores y exteriores.
-         Mantenga buena iluminación en los accesos y alrededores de su caso o edificio.
-         Instale el llamado “Ojo mágico” o ventanilla en la puerta principal para mirar quien viene.
-         Si tiene un teléfono programable, destine el número  uno para el teléfono de emergencia.
-         Cambie por lo menos una vez al año los cilindros de las puertas exteriores.
-         Debe hacerse chequeos periódicos de los aspectos estructurales de su residencia o edificio.
-         Observe con detenimiento cualquier cambio de conducta de empleados o servidumbre.
-         Enseñe a sus hijos y empleados a no contestar preguntas por teléfono, de personas extrañas o desconocidas.
-         Hay que estar alertas sobre actividades no comunes frente a su residencia o edificio.
-         Cuando necesite  que alguna persona o empresa efectué trabajos de reparación  en su casa o edificio, exija que le suministren: nombres y apellidos, día y hora de la reparación.
-         Se recomienda por seguridad  que en los edificios los números de los puestos de estacionamiento no coincidan con el número del apartamento.
-         Tanto el conserje como el personal de seguridad deben contribuir a la seguridad en sus respectivos lugares de trabajo, ellos deben estar conscientes porque corren los mismos riesgos de la acción delictual.
-         Al personal de seguridad debe orientarse sobre la prudencia en el actuar y el  uso del arma si la posee, su conducta debe ser supervisada muy de cerca por todos los vecinos, ya que el es una fuente de información muy valiosa para ambos casos.

  1.    Defensa de la Urbanización o Conjunto Residencial

   La seguridad de un sector de la urbanización o sea nuestro edificio, se basa fundamentalmente en:
-         Organización de la comunidad.
-         Conocimiento de la situación generada, colaboración y apoyo mutuo entre vecinos.
-         Vigilancia privada idónea, en cuanto al personal y los recursos técnicos que posean.
-         Colaboración con la POLICÍA.
-         Participación en comités de  seguridad.

Los residentes de una urbanización o conjunto residencial en este caso, deben tener muy presente que no se puede contratar, por razones económicas, toda la vigilancia que se requiere para cubrir el perímetro del sector, que es lo ideal, por lo cual, cada vecino debe transformarse en CENTINELA o guardián y reportar cuando personas extrañas merodeen o entren al edificio por lugares distintos a la entrada principal.

La JUNTA DE CONDOMINIO,  debe convocar reuniones periódicas, para debatir asuntos que conciernen a la seguridad y no esperar que ocurran incidentes para declarar la emergencia, es necesario que todos los residentes asistan, para que se conozcan entre sí, con lo cual se facilita el apoyo mutuo, se fomenta la solidaridad que es muy importante, se promueve la colaboración y se combate la indiferencia que es la constante en algunos sectores donde pocas personas asisten a las reuniones, pero reclaman vehementemente CUANDO LES SUCEDE ALGO.

En conclusión, la seguridad en una urbanización o conjunto residencial depende fundamentalmente de: la colaboración de los residentes, disponer de una vigilancia privada idónea y responsable complementada con recursos técnicos. La vigilancia debe llevar un registro de visitantes y de las personas que hacen trabajos en algún apartamento y mantener estrechas relaciones con los cuerpos de seguridad.

  1. USO DE LOS ESPACIOS PARA PROTEGERNOS DE LOS DISPAROS.  COMO CURBRIRNOS Y ABRIGARNOS.

Generalidades

En los cursos de tiro se hace énfasis en el aprendizaje del como disparar en distintas posiciones, sin enseñar la utilización de aquellos objetos que sirven para protegernos, cuando las circunstancias nos llevan a un enfrentamiento. El abrigo ideal debe proteger del fuego y de la observación, pero en último caso, que proteja del fuego de armas rasantes. En cambio, el encubrimiento o cobertura, solo protege de la vista u observación, pero no de los proyectiles.

Cuándo utilizar el  Abrigo (protege del fuego)

Se utiliza cuando nos disparan para responder al fuego del contrario, o simplemente para protegernos. Si requerimos salir del lugar donde nos están disparando, debemos hacerlo de abrigo en abrigo a máxima carrera o arrastrándonos, según las circunstancias. Cuando se esta acompañado de otra persona, una dispara y el otro se mueve a una nueva posición, luego se cambian los roles.

Cuando utilizar el Encubrimiento (Protege de la vista, no del fuego)

Se utiliza el encubrimiento solamente para protegernos de la vista del contrario, para sorprender a un posible intruso.

Cómo utilizar el Abrigo para disparar.

La norma principal es, que el abrigo se utiliza por aquel lado, sector o posición de tiro que permita exponer la mínima parte del cuerpo, lo ideal es no exponer nada y menos los órganos vitales. Bajo esta norma, la persona hace uso del abrigo tomando en cuenta la mano que más emplea, verbigracia, el que es derecho lo utiliza de ese lado y el zurdo del lado izquierdo. Si no puede disparar por uno de los costados habrá que hacerlo por la parte superior, retirándose suficientemente del borde.


Cómo disparar dentro de un apartamento

Cuando estamos dentro del apartamento y tenemos necesidad de disparar, se pueden presentar dos situaciones: Dispararle a una persona desde adentro hacia el pasillo y disparar dentro del apartamento propiamente. Para dispararle a un intruso que esta en el pasillo, la situación es más fácil porque siempre tendremos abrigo buscando siempre no exponer nuestro cuerpo. Para disparar dentro del apartamento hacia el interior del mismo, es por que el intruso ya esta adentro, en este caso, lo importante es sorprender al individuo y que no suceda lo contrario. Para sorprenderlo, escóndase y espere que el intruso se aproxime, pero antes, la familia debe reunirse en un cuarto, cerrado y asegurado. Luego se prepara para sorpréndelo, abrigándose en lo posible detrás de una nevera, lavadora o mueble fuerte, etc. Si legalmente no es conveniente dispararle porque el tipo esta desarmado, apréselo, manténgalo apuntado, no le deje acercar a menos de 3 metros, llame a la policía y pida ayuda para amarrarlo. Si el enfrentamiento es de noche, recuerde que para que no descubran su posición, cada vez que dispare debe cambiar de lugar. Recuerde: NO USAR BALAS BLINDADAS, YA QUE REBOTAN, Y LO PUEDEN HERIR.





  1. COMO USAR ARMAS DE FUEGO PARA DEFENSA PERSONAL

Para que una persona se considere “armada”, además de cubrir los aspectos legales, se requieren otras condiciones, entre ellas: tener el arma apropiada, saber utilizarla y tener el coraje o disposición de utilizarla. Si usted, porta un arma y no sabe utilizarla, ES MEJOR QUE NO LA PORTE, POR CONSIGUIENTE, TOME UN CURSO, ya que quien recibe entrenamiento, toma confianza en el arma y llegado el momento la utiliza, no así, quien nunca ha disparado o sabe que lo hace mal. 

Si en su edificio, se da una señal de alarma, por la presencia de personas extrañas y usted esta desarmado, quédese en apartamento esperando instrucciones, si esta armado y decidido a usar su arma, debe reunirse en el sitio preestablecido en el comité de seguridad y esperar las instrucciones de quien deba darla. Recuerde que usar un ARMA DE FUEGO ACARREA RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES.
En nuestro país, el uso de las armas de fuego por los particulares se rige fundamentalmente por tres figuras jurídicas: la legítima defensa, el estado de necesidad y la defensa del orden público.

La Legítima  Defensa

Está consagrada en el ordinal 3° del articulo 65 del Código penal que textualmente señala:

“Artículo 65.- No es punible.
3°) El que obra en defensa de su propia persona o derecho, siempre que ocurran las circunstancias siguientes:
1.- Agresión ilegitima por parte del que resulta ofendido por   el hecho.

2.-Necesidad del medio empleado para impedirla o repelerla.

3.- Falta de provocación suficiente de parte del que pretenda haber obrado en defensa propia.”

Para considerar la Legítima Defensa, debe haber la agresión ilegitima: tiene existir en primer lugar una agresión y esta debe ser objetiva. Para ejercer la legítima defensa no se puede suponer subjetivamente que las otras personas nos va a atacar. Mientras las demás personas no realicen  movimientos o actos que demuestren una amenaza para nuestra persona, no puede hablarse de agresión en sentido legal.

La necesidad del medio empleado está directamente relacionada con la proporcionalidad que debe existir entre el ataque y la defensa. La proporcionalidad no debe ser solamente objetiva sino también subjetiva. Es decir, no se debe atender solamente a la comparación de las armas empleadas para la agresión y la defensa (proporcionalidad objetiva), sino que es necesario tomar en cuenta además otro cúmulo de circunstancias que interfirieron en la defensa (proporcionalidad subjetiva). La proporcionalidad no puede, ni debe, ser una simple operación matemática.
La falta de provocación suficiente, significa que si la agresión ha sido provocada por nosotros de alguna manera, no se podrá alegar la legitima defensa en nuestro favor.

Una última anotación sobre los requisitos analizados, nos indica que todas deben ser recurrentes, Es decir, para que una persona pueda alegar a su favor la legítima defensa todos los tres requisitos anteriores deben estar presentes al mismo tiempo. De otra manera podrá alegarse cualquier otra figura jurídica menos la legítima defensa

El Estado de Necesidad

Artículo 65. No es punible:

4°) El que obra constreñido por la necesidad de salvar su persona o la de otro en peligro  inminente, al cual no haya dado voluntariamente causa, y que no pueda evitar de otro modo.
De acuerdo con esto, los elementos del estado de necesidad son los siguientes:
Peligro grave e inminente: el peligro es grave cuando está a punto de suceder o hay amenaza cierta de que suceda.

No haber causado voluntariamente el peligro: parta aplicar el estado de necesidad es necesario que la persona no haya realizado o ejecutado actos que intencionalmente la hayan colocado en la posición de peligro.

Inevitabilidad del medio empleado: en este sentido, el medio que se emplea para enfrentar la amenaza debe ser aquel que se corresponda con su magnitud y cuyo empleo no pueda ser cambiado por el uso del otro.
 Todos estos elementos deben ser concurrentes.

8.-    ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA.

        1.- Familia Y servidumbre.

¿Ponen en práctica las normas de seguridad?                          Si         No

¿Mantienen las puertas cerradas?                                            Si         No

¿Miran hacia el exterior antes de abrir la puerta                     Si         No

Abren la puerta sin preguntar ¿Quién viene?                           Si         No

¿Dejan llaves de la cerradura principal en manos de niños?     Si         No

Dejan llaves de la cerradura principal en manos de empleados?           Si          No

¿Se controla los duplicados de las llaves?                               Si         No

¿Divulgan información por teléfono a desconocidos?               Si         No

        2.- Seguridad Estructural

¿Son de buena calidad las puertas exteriores?                                    Si         No

¿La cerradura es de buena calidad?                                        Si         No

¿Tiene además cerrojo por la parte superior?                          Si         No

¿Tiene ventanilla u ojo mágico para mirar quien viene?             Si         No

¿El sistema eléctrico es de buena calidad?                              Si         No

¿Los cables eléctricos van por tubería?                                   Si         No

¿Hay iluminación exterior?                                                      Si         No

¿Existe muro o pared exterior?                                               Si         No

¿La altura del muro o pared es de 2.50 mts. o mayor?              Si         No

¿Existen claraboyas en el muro exterior?                                Si         No

¿Existe alguna abertura en el piso de la pared exterior?                     Si         No

¿Existe vegetación alta muy cerca del muro?                           Si         No

¿Puede una persona traspasar el muro por los árboles?                        Si         No

¿Permiten los árboles alcanzar el techo o ventana?                  Si         No

¿Permite la vegetación que alguien se esconda?                                   Si         No

¿Hay equipo de extinción de incendios?                                  Si         No

¿Conoce usted como se maneja un extintor de incendios?                     Si         No

¿La seguridad cuenta con cámaras de videos?                         Si         No

¿Funcionan bien todas las cerraduras de la puertas de acceso?           Si         No

¿Sabe quién visita frecuentemente a los vigilantes?                 Si         No

¿Tiene usted todos los datos personales de la servidumbre?    Si         No

¿Conoce Ud. La procedencia de sus empleados o servidumbre?            Si         No

¿Tiene usted la dirección de la servidumbre?                          Si         No

¿Tiene en su casa equipos de primeros auxilios?                                  Si         No

¿Tiene Ud. las llaves de la casas en el mismo llavero del carro?           Si         No

¿Posee usted arma de fuego?                                      Si        No

¿Sabe como usarla, tiene entrenamiento?                                 Si         No .



No hay comentarios:

Publicar un comentario