lunes, 28 de febrero de 2011

ERAMOS FELICES Y NO LO SABIAMOS

ERAMOS FELICES Y NO LO SABIAMOS


Después del intento de golpe de estado de febrero del 92, fueron muchos los políticos y politiqueros de oficio que empezaron a jugar al antipartido; haciendo ver que el actual comandante presidente era el mecías que el país necesitaba para la salir de la crisis en la cual  nos sumergieron adecos y copeyanos. Casi toda la casta política, empresarios, dueños de medios,  sindicaleros y connotados hombre de radio y televisión vieron su oportunidad y muchos buscaron la forma de cuadrarse con el nuevo mecías en búsqueda de grandes negocios creyendo que lo podían manipular; o sea que quisieron “picar la torta antes de cantar cumpleaños”, otros compraron el mensaje y sobre todo esa población humilde creyó que le había llegado su hora; lo que no sabían era que el hombre en cuestión es comunista, y que tenia bajo la manga la instauración en Venezuela del Comunismo del siglo XXI. Quienes hoy se quejan  que el comandante presidente recurrentemente viola la constitución se les olvida que este hombre pasa a la palestra política, con su único aval  de haber violado la constitución y haber faltado a su juramento, volviendo las armas que la nación puso bajo su custodia contra sus compañeros; solo le bastó hacerse responsable de los hechos incluyendo más de cien muertos producto de la insurrección. En el resto de la Fuerza Armada privó la institucionalidad, y se la jugaron para mantener el sistema democrático.

El común del venezolano compró el discurso de aquel uniformado que prometió sacarlos de la pobreza, acabar con la inseguridad, respetar la propiedad privada, la libre empresa, los derechos humanos, quitarse el nombre si no acababa con los niños de la calle, abrir fuentes de trabajo y sobre todo adecentar el país acabando con la corrupción y metiendo presos a los corruptos. Han pasado doce años desde que el Tcnel. Hugo Chávez ganó limpiamente las elecciones en diciembre del 98, y hasta la presente fecha su gobierno navega sin rumbo, no hay un plan rector de gobierno, todo es improvisación, se rodeó de los más ineptos, incapaces y aduladores; porque los intelectuales que lo seguían al conocer sus verdaderas intenciones lo dejaron solo. Y así se fue convirtiendo en un gran fracaso, fracasó como militar; el único que no logró su objetivo militar durante la ejecución del golpe fue él y luego llamó a sus compañeros a la rendición, si hacemos un balance de sus promesas; podemos apreciar que en materia de seguridad ciudadana es todo un fracaso, durante estos doce años ha habido más de ciento cincuenta mil muertos por el hampa, en materia de construcción de vivienda ni siquiera ha llegado a construir trescientas mil viviendas en doce años, en su gestión aumentó el desempleo, lógico si se ha dedicado a expropiar empresas productivas, fincas e industrias, son muchos los que se quedaron sin trabajo, las inversiones extranjeras y nacionales se alejaron por la inseguridad jurídica reinante en el país, nadie quiere invertir en un país que no garantice la propiedad privada; en materia agrícola cada vez los productores criollos son más pobres, mientras le quita su propiedad a los nuestros, ha enriquecido a productores de otros países importando lo que nosotros podemos producir. La carestía de la vida es otro de los elementos que ponen en evidencia la manera improvisada como el gobierno cree controlar la cesta alimentaria, pareciera entonces, que él y su gabinete están viviendo en Suiza o en la isla de la fantasía; porque hablan de una prosperidad que no existe, que nadie conoce; la pobreza aumenta cada día, los sueldos no alcanzan, ya los venezolanos no tienen garantizados los tres golpes, hay desabastecimiento en algunos rubros. Tenemos quizás la más alta inflación en Latinoamérica, no hay crecimiento económico, sin contar la cantidad de dinero que ha ingresado al país producto de la renta petrolera y renta interna. Cabe preguntarse entonces, dónde están los reales.

En materia de inversión, ya conocemos su preferencia por invertir en otros países; en busca de expandir su comunismo del siglo XXI, comprando solidaridad, cosa que aprovechan muy bien los del club de vividores de Nicaragua, Bolivia, Argentina y Ecuador. Para ellos si hay dinero para bonos, patrullas y ambulancias, financiamiento agrícola, etc. Mientras tanto en Venezuela él pretende que los productores vuelvan al conuco, creyendo que con eso va a lograr abastecer el país. Ya no sabemos en que se destaca nuestro comandante presidente, si echando chistes, cuentos, cantando, jugando béisbol, jugando golf, o metiendo embuste; porque de eso si sabe, cobero como el solo. Su gran éxito de gobierno ha sido habernos dividido en dos grupos, logró que los venezolanos nos odiemos, que perdamos el sentido de solidaridad, de amistad, nuestro comandante presidente ha logrado dividir familias, amigos; antes hablaba de la lucha de pobres contra ricos, bueno por camino que vamos, la lucha será de pobres contra pobres.

En toda conversación que se produce donde haya un grupo de personas dialogando, es obligatorio hablar de política; y siempre alguien expresa “éramos felices y no lo sabíamos”, esta expresión recoge el sentir de todos aquellos que sabemos que el juego democrático requiere de la fortaleza de sus partidos políticos, que es imperativo que la democracia es el camino más directo a la felicidad del pueblo, que la alternabilidad en el poder es el ingrediente más valioso de nuestra institucionalidad y lógicamente que el voto es el arma que tenemos para premiar o castigar a un gobernante; pero en esencia es  la organización partidista quien guía al electorado en busca de la mejor opción. A estas alturas del juego, es imposible que todavía haya venezolanos que no sepan que clase de país quiere, que no sepa cuáles son las aspiraciones que tiene para su familia, sus hijos y nietos; por ello es inaceptable que haya personas que se hagan llamar ni..ni. Pareciera entonces, que aquí cada quien anda cuidando su raya, mientras no se la pisen no pasa nada; ni nada le incumbe, solo cuida sus intereses hasta que le toque, solo así empezará a preguntar ¿Qué vamos a hacer?.

Buena pregunta esa; el juego democrático nos exige, prepararnos para el 2012; no hay otra vía. Esa es la ruta a seguir,  escoger mediante elecciones primarias un candidato que nos represente en las próximas elecciones, un candidato con un perfil que garantice triunfo; pero ese triunfo depende de que nosotros los ciudadanos que queremos un cambio en democracia acudamos a las urnas a depositar nuestro voto; quedándonos  en casa o yéndonos a la playa no vamos a lograr ese cambio que tanto deseamos, debemos por lo tanto asumir nuestro compromiso con el país, y aquel que sea elegido como candidato de la unidad reciba el respaldo de todos los venezolanos demócratas que aspiran que en su persona se materialice el cambio requerido. Sabemos que no es fácil ante tanto ventajismo, pero la asistencia masiva ante las urnas de votación evitará que cualquier fraude se consolide.






Artemio Boada
Coronel ® GN
28feb2011

jueves, 24 de febrero de 2011

LA CUARTA FUE MEJOR

LA CUARTA FUE MEJOR

Es muy característico oír a los rojos rojitos hablar de los vicios de lo que ellos llaman la cuarta república, pero resulta que haciendo un balance de todo lo ocurrido en los cuarenta años de democracia comparándolo con los doce años de autocracia chavista; podemos sacar muchas conclusiones, pero sobre todo reflexiones.  Actualmente el problema que la mayoría de los venezolanos padecemos y que ocupa el primer lugar de preocupación es la inseguridad. Si hacemos un balance comparativo, no es que en la cuarta no hubo inseguridad, si la hubo pero el estado como tal elaboraba políticas y se dejaba asesorar por quienes sabían y conocían de la materia, y nunca  la inseguridad llegó a rebasar los niveles que actualmente estamos padeciendo. Si hacemos la comparación con el último año de gobierno del fallecido Dr. Caldera; se aprecia que hubo un aproximado de cuatro mil quinientos cincuenta homicidios, pero una vez que recibe este desgobierno la tasa de mortalidad por homicidios fue aumentando hasta llegar en el 2010 a diecisiete mil quinientos; de acuerdo a datos suministrados por el observatorio venezolano de violencia. O sea que las políticas de seguridad han sido un total fracaso; hay impunidad, el sistema judicial completo integrado por policía, fiscalía, jueces y sistema penitenciario no funciona y no funcionará mientras prive lo político sobre el deber ser. Pudiéndose concluir que en materia de seguridad el gobierno fracasó.


Mientras el gobierno se empeñe en mantener lo político por encima de lo técnico, dándole prioridad a su proyecto de comunismo del siglo XXI, vendrá de fracaso en fracaso, mientras siga pretendiendo igualar hacia abajo y no hacia arriba, y no en busca de mejor calidad de vida para todos los venezolanos y mantenga que su problema es político y lo demás no importa; seguirá fracasando tanto en seguridad personal, como en abrir fuentes de trabajo, construir viviendas, abaratar el alto costo de la vida, luchar contra la corrupción, pero sobre todo buscar la unión de los venezolanos en un proyecto de país. Si proyecto de país, cosa que no existe; avanzamos de improvisación en improvisación, nada se planifica, no hay un concepto estratégico firmado que establezca hacia vamos y cuales son nuestras metas; todo depende de la ocurrencias del comandante presidente. Mientras tanto el país se debate en una alta inflación, carestía de la vida, falta de fuentes de trabajo, pero sobre todo el problema más grave que es la inseguridad. No existe en Venezuela una familia que no tenga un caso de  inseguridad que narrar, a todos nos ha pasado de alguna manera, o sea a un familiar o aun amigo, o al amigo del amigo; pero es el tema diario de conversación en todo grupo que se forme en cualquier sitio público. El hampa ha llegado al extremo de disparar contra la victima por cualquier cosa, si de repente la victima le cae mal, si carga dinero le dispara y si anda limpio peor todavía y dios libre que los zapatos de la victima no sea de marca. Pero esto no es un problema para el gobierno, es cuestión de sensación.

En la cuarta república, que despectivamente llaman los rojos rojitos; por lo menos las instituciones funcionaban,  había a quien acudir, a quien reclamar, con todos sus errores funcionaba y la delincuencia se mantenía a raya y era perseguida y neutralizada, se  desarmaba, se buscaban en sus guaridas y toda denuncia era procesada sin pedirle al ciudadano a que color de partido pertenecía, había profesionalización en los cuerpos de seguridad, estaba fuera la política. En esta quinta república, somos el país con la más alta inflación, con el mayor riesgo para invertir, no hay seguridad personal, patrimonial y mucho menos jurídica, nadie quiere construir para no perder la inversión, los que construyen lo hacen con dinero del gobierno para no arriesgar el suyo. En la Venezuela de hoy, la vida no vale nada.

Los poderes eran independientes, tanto es así que se llegó a juzgar a un presidente constitucional por malversación de fondos, habrase visto mayor muestra de  hombre demócrata al aceptar las decisiones que lo llevaron a la cárcel y se produjo una transición y cambio de gobierno sin trauma, en la Venezuela de ahora todo es venganza, mediocridad, burla, incapacidad, ineptitud y adulación; el que más adule es más meritorio. Por ello es que se observa un reciclaje de funcionarios, siempre son los mismos y basta que denuncies un funcionario por corrupto o cualquier otra causa para que sea ascendido de cargo y condecorado. Todo esto me permite concluir que la cuarta fue mejor.



Artemio Boada
Coronel ® GN
24feb2011




miércoles, 23 de febrero de 2011

LOS DIPUTADOS DEL BLOQUE DEMOCRATICO TIENEN QUE HACER CURSO DE CINISMO

CURSO DE CINISMO

En tiempos de revolución o de comunismo  del siglo XXI, donde según los ministros interpelados y los diputados oficialistas, estamos viviendo en Suiza o en la Isla de la Fantasía; donde los interpelados nos muestran un país que nadie conoce, donde para ellos todo esta bien. Aquí no hay inseguridad, sobran las fuentes de trabajo, la vida es barata, cada venezolano tiene una vivienda digna y un trabajo digno, los supermercados y abastos tienen los estantes llenos de todos los productos de la cesta básica, tenemos la mejor red vial de Suramérica, los servicios públicos son excelentes, los hospitales funcionan  a cabalidad; tienen todos los insumos y están equipados con los más modernos aparatos, no hay que comprar las medicinas. Los  derechos humanos son respetados y no hay presos políticos; pero sobre todo  hay seguridad jurídica y respeto por la propiedad privada. No hay represión, hay libertad de expresión; no han cerrado medios de comunicación y sobre todo no hay corrupción, o sea el mundo al revés.

Por la forma como los oficialistas expresan o exponen la situación del país y si nuestros diputados en verdad quieren hacer buen papel creo que van a tener que hacer un Curso de Cinismo. Si,  habrase visto mayor descaro, mentira y cinismo de tantos mediocres juntos si hacemos un balance de las características de los diputados del ala democrática vemos que sobra calidad, lo lamentable es  que la cantidad esta del otro lado. Si en verdad quieren hacerse  escuchar van a tener que hablar el mismo idioma. Van a tener que “picar adelante”, van a tener que realizar ejercicios de espionaje, para que los oficialistas no jueguen adelantado y no los “embosquen”, se requiere de más viveza y aptitud para enfrentar el cinismo con que actúan los oficialistas. Si juntamos cinismo con inteligencia, estoy seguro que harán mejor papel en la AN.



Artemio Boada
Coronel ® GN
21feb2011



CONOCIMIENTOS DE SEGURIDAD PERSONAL Y COMUNAL

CONOCIMIENTOS GENERALES DE SEGURIDAD COMUNAL-----PRIMERA PARTE


Elaborado por el Cnel.(r) (gn) Artemio Rafael Boada Díaz. Magíster  Scientiarun en Seguridad y Defensa- Excomandante general de la Policía del estado Guárico


  1. OBJETIVO.-

El presente documento, tiene como objetivo primordial servir de orientación a todos los vecinos de cualquier conjunto residencial, a los fines de garantizar su seguridad personal y patrimonial. Para el propósito del logro del objetivo, debemos entender muy claro que seguridad son las medidas que se adoptan para evitar ser víctima de una acción delictiva, esta se manifiesta como una “sensación” de tranquilidad que nos permite interactuar libremente sin apremios, ni paranoia.

Es al Estado, a quien le corresponde darnos seguridad a través de las autoridades policiales, pero estas establecen la seguridad general de la comunidad como un todo, siendo imposible que atienda cada requerimiento individual. Por consiguiente, además de la VIDA que es el bien más importante que tiene el hombre, poseemos bienes, que ameritan protección, ya que fueron adquiridos con esfuerzo y trabajo, por consiguiente, es una obligación  preservarlos a todo evento.


  1. GENERALIDADES.-

Como vecino de una gran comunidad, es imperativo saber que  el riesgo o amenaza, no es más que el peligro o contingencia de daño que una persona, familia o bienes pueden sufrir en un momento determinado o por circunstancias específicas. El riesgo o amenaza depende de uno o varios factores que caracterizan a  una persona, bien sea permanentemente o circunstancialmente. Entre otros, se puede señalar: Medio ambiente en el que vivimos, bienes de fortuna, profesión, actividad o cargo que ejerce, importancia social, política, problemas personales (enemistad), etc.

Todo lo anteriormente expuesto, nos conlleva a la necesidad del conocimiento de lo que es un estudio de seguridad: es un examen ordenado de todos los aspectos o circunstancias que influyen en la seguridad, incluyendo hábitos personales, medio ambiente social, ubicación, tipo y calidad de construcción de puertas, cerraduras, muros, ventanas, vegetación circundante y otros parámetros. Este estudio indica cuales son las debilidades que en materia de seguridad hacen a una persona, familia, urbanización residencia y/o comunidad “Vulnerable” a una acción delictiva, es por ello que la finalidad del estudio es corregir las deficiencias para optimizar la seguridad.




  1. TIPOS DE MEDIDAS DE SEGURIDAD.-

Normalmente existen tres tipos de medidas de seguridad, que se pueden tomar para nuestra protección, de la familia y nuestros bienes:

-Medidas Pasivas.
-Medidas Activas
-Combinación de medidas activas y pasivas.

Medidas Pasivas

Son meramente defensivas y estáticas, vigilan, avisan y retardan, pero no reprimen. Dentro de ellas encontramos, las barreras físicas o estructurales, mecánicas, eléctricas, electrónicas e incluyendo la disciplina en los hábitos y costumbres, cámaras o circuitos cerrados de televisión, cercas eléctricas o de alambre de seguridad, muros altos.

Medidas Activas

Son las que emplea al hombre como barrera. El hombre por su cualidad pensante actúa dinámicamente, defiende empleando la fuerza y las armas cuando es necesario.


Combinación de Medidas

Generalmente, quien emplea las medidas activas, también emplea en ciertos sectores las medidas pasivas, para complementar aquellas.


  1. LA SEGURIDAD EN DISTINTOS CASOS.-

Defensa del hogar y la familia

Los aspectos principales en la defensa del hogar contra cualquier forma del delito se basa fundamentalmente en:

. Poner en práctica las normas de contratación de personal. Esto es, conocer bien su procedencia, verificar sus datos, cartas de recomendación, antecedentes, etc.
. Tener puertas, ventanas, muros, cerrojos, cerraduras que sean de material confiable, ósea, de buena calidad.
.- Coordinación y entendimiento vecinal para apoyo mutuo.
.- Educación de todos los habitantes de esa comunidad, edificio o residencia en cuanto a observar las normas de seguridad, especialmente los niños y empleados.
.- Tener un buen sistema de medidas pasivas que alerten efectivamente, tales como: cámaras, sensores de movimiento, alarmas sonoras, de ser posible conécteles con la policía.
.- Mantener siempre a mano un arma corta con munición, preferiblemente con bala de plomo.


       Recomendaciones adicionales para la seguridad de su hogar:

-         Mantenga control de las llaves, no suministre copia a niños o servidumbre. No acostumbre a dejarlas bajo la alfombra, en el matero o en cualquier otro sitio cuando usted salga. Si pierde una llave cambie de inmediato el cilindro.
-         Mantenga en lugar visible cerca del teléfono los números de emergencia: policía, bomberos, ambulancia.
-         Tenga siempre un extintor de incendio dentro la casa.
-         No abra la puerta a desconocidos, aunque vengan uniformados o en traje clerical.
-         Desarrolle relaciones amistosas y respetuosas con sus vecinos.
-         Esté consciente, que entre los momentos de mayor peligro está, cuando se abre la puerta del garaje o cualquier puerta exterior, por consiguiente, habitúese a mirar hacia el exterior antes de abrir.
-         No se fíe del conocimiento que usted tenga de la voz de una persona o del sonido de la corneta del carro. Cerciórese primero, que la persona que desea entrar es la correcta o conocida.
-         Si la casa va a quedar sola por varias horas o días, avise a su vecino de confianza. Deje programado un televisor o aparato de sonido para que encienda y apague a horas determinadas. Igualmente, luces interiores y exteriores.
-         Mantenga buena iluminación en los accesos y alrededores de su caso o edificio.
-         Instale el llamado “Ojo mágico” o ventanilla en la puerta principal para mirar quien viene.
-         Si tiene un teléfono programable, destine el número  uno para el teléfono de emergencia.
-         Cambie por lo menos una vez al año los cilindros de las puertas exteriores.
-         Debe hacerse chequeos periódicos de los aspectos estructurales de su residencia o edificio.
-         Observe con detenimiento cualquier cambio de conducta de empleados o servidumbre.
-         Enseñe a sus hijos y empleados a no contestar preguntas por teléfono, de personas extrañas o desconocidas.
-         Hay que estar alertas sobre actividades no comunes frente a su residencia o edificio.
-         Cuando necesite  que alguna persona o empresa efectué trabajos de reparación  en su casa o edificio, exija que le suministren: nombres y apellidos, día y hora de la reparación.
-         Se recomienda por seguridad  que en los edificios los números de los puestos de estacionamiento no coincidan con el número del apartamento.
-         Tanto el conserje como el personal de seguridad deben contribuir a la seguridad en sus respectivos lugares de trabajo, ellos deben estar conscientes porque corren los mismos riesgos de la acción delictual.
-         Al personal de seguridad debe orientarse sobre la prudencia en el actuar y el  uso del arma si la posee, su conducta debe ser supervisada muy de cerca por todos los vecinos, ya que el es una fuente de información muy valiosa para ambos casos.

  1.    Defensa de la Urbanización o Conjunto Residencial

   La seguridad de un sector de la urbanización o sea nuestro edificio, se basa fundamentalmente en:
-         Organización de la comunidad.
-         Conocimiento de la situación generada, colaboración y apoyo mutuo entre vecinos.
-         Vigilancia privada idónea, en cuanto al personal y los recursos técnicos que posean.
-         Colaboración con la POLICÍA.
-         Participación en comités de  seguridad.

Los residentes de una urbanización o conjunto residencial en este caso, deben tener muy presente que no se puede contratar, por razones económicas, toda la vigilancia que se requiere para cubrir el perímetro del sector, que es lo ideal, por lo cual, cada vecino debe transformarse en CENTINELA o guardián y reportar cuando personas extrañas merodeen o entren al edificio por lugares distintos a la entrada principal.

La JUNTA DE CONDOMINIO,  debe convocar reuniones periódicas, para debatir asuntos que conciernen a la seguridad y no esperar que ocurran incidentes para declarar la emergencia, es necesario que todos los residentes asistan, para que se conozcan entre sí, con lo cual se facilita el apoyo mutuo, se fomenta la solidaridad que es muy importante, se promueve la colaboración y se combate la indiferencia que es la constante en algunos sectores donde pocas personas asisten a las reuniones, pero reclaman vehementemente CUANDO LES SUCEDE ALGO.

En conclusión, la seguridad en una urbanización o conjunto residencial depende fundamentalmente de: la colaboración de los residentes, disponer de una vigilancia privada idónea y responsable complementada con recursos técnicos. La vigilancia debe llevar un registro de visitantes y de las personas que hacen trabajos en algún apartamento y mantener estrechas relaciones con los cuerpos de seguridad.

  1. USO DE LOS ESPACIOS PARA PROTEGERNOS DE LOS DISPAROS.  COMO CURBRIRNOS Y ABRIGARNOS.

Generalidades

En los cursos de tiro se hace énfasis en el aprendizaje del como disparar en distintas posiciones, sin enseñar la utilización de aquellos objetos que sirven para protegernos, cuando las circunstancias nos llevan a un enfrentamiento. El abrigo ideal debe proteger del fuego y de la observación, pero en último caso, que proteja del fuego de armas rasantes. En cambio, el encubrimiento o cobertura, solo protege de la vista u observación, pero no de los proyectiles.

Cuándo utilizar el  Abrigo (protege del fuego)

Se utiliza cuando nos disparan para responder al fuego del contrario, o simplemente para protegernos. Si requerimos salir del lugar donde nos están disparando, debemos hacerlo de abrigo en abrigo a máxima carrera o arrastrándonos, según las circunstancias. Cuando se esta acompañado de otra persona, una dispara y el otro se mueve a una nueva posición, luego se cambian los roles.

Cuando utilizar el Encubrimiento (Protege de la vista, no del fuego)

Se utiliza el encubrimiento solamente para protegernos de la vista del contrario, para sorprender a un posible intruso.

Cómo utilizar el Abrigo para disparar.

La norma principal es, que el abrigo se utiliza por aquel lado, sector o posición de tiro que permita exponer la mínima parte del cuerpo, lo ideal es no exponer nada y menos los órganos vitales. Bajo esta norma, la persona hace uso del abrigo tomando en cuenta la mano que más emplea, verbigracia, el que es derecho lo utiliza de ese lado y el zurdo del lado izquierdo. Si no puede disparar por uno de los costados habrá que hacerlo por la parte superior, retirándose suficientemente del borde.


Cómo disparar dentro de un apartamento

Cuando estamos dentro del apartamento y tenemos necesidad de disparar, se pueden presentar dos situaciones: Dispararle a una persona desde adentro hacia el pasillo y disparar dentro del apartamento propiamente. Para dispararle a un intruso que esta en el pasillo, la situación es más fácil porque siempre tendremos abrigo buscando siempre no exponer nuestro cuerpo. Para disparar dentro del apartamento hacia el interior del mismo, es por que el intruso ya esta adentro, en este caso, lo importante es sorprender al individuo y que no suceda lo contrario. Para sorprenderlo, escóndase y espere que el intruso se aproxime, pero antes, la familia debe reunirse en un cuarto, cerrado y asegurado. Luego se prepara para sorpréndelo, abrigándose en lo posible detrás de una nevera, lavadora o mueble fuerte, etc. Si legalmente no es conveniente dispararle porque el tipo esta desarmado, apréselo, manténgalo apuntado, no le deje acercar a menos de 3 metros, llame a la policía y pida ayuda para amarrarlo. Si el enfrentamiento es de noche, recuerde que para que no descubran su posición, cada vez que dispare debe cambiar de lugar. Recuerde: NO USAR BALAS BLINDADAS, YA QUE REBOTAN, Y LO PUEDEN HERIR.





  1. COMO USAR ARMAS DE FUEGO PARA DEFENSA PERSONAL

Para que una persona se considere “armada”, además de cubrir los aspectos legales, se requieren otras condiciones, entre ellas: tener el arma apropiada, saber utilizarla y tener el coraje o disposición de utilizarla. Si usted, porta un arma y no sabe utilizarla, ES MEJOR QUE NO LA PORTE, POR CONSIGUIENTE, TOME UN CURSO, ya que quien recibe entrenamiento, toma confianza en el arma y llegado el momento la utiliza, no así, quien nunca ha disparado o sabe que lo hace mal. 

Si en su edificio, se da una señal de alarma, por la presencia de personas extrañas y usted esta desarmado, quédese en apartamento esperando instrucciones, si esta armado y decidido a usar su arma, debe reunirse en el sitio preestablecido en el comité de seguridad y esperar las instrucciones de quien deba darla. Recuerde que usar un ARMA DE FUEGO ACARREA RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES.
En nuestro país, el uso de las armas de fuego por los particulares se rige fundamentalmente por tres figuras jurídicas: la legítima defensa, el estado de necesidad y la defensa del orden público.

La Legítima  Defensa

Está consagrada en el ordinal 3° del articulo 65 del Código penal que textualmente señala:

“Artículo 65.- No es punible.
3°) El que obra en defensa de su propia persona o derecho, siempre que ocurran las circunstancias siguientes:
1.- Agresión ilegitima por parte del que resulta ofendido por   el hecho.

2.-Necesidad del medio empleado para impedirla o repelerla.

3.- Falta de provocación suficiente de parte del que pretenda haber obrado en defensa propia.”

Para considerar la Legítima Defensa, debe haber la agresión ilegitima: tiene existir en primer lugar una agresión y esta debe ser objetiva. Para ejercer la legítima defensa no se puede suponer subjetivamente que las otras personas nos va a atacar. Mientras las demás personas no realicen  movimientos o actos que demuestren una amenaza para nuestra persona, no puede hablarse de agresión en sentido legal.

La necesidad del medio empleado está directamente relacionada con la proporcionalidad que debe existir entre el ataque y la defensa. La proporcionalidad no debe ser solamente objetiva sino también subjetiva. Es decir, no se debe atender solamente a la comparación de las armas empleadas para la agresión y la defensa (proporcionalidad objetiva), sino que es necesario tomar en cuenta además otro cúmulo de circunstancias que interfirieron en la defensa (proporcionalidad subjetiva). La proporcionalidad no puede, ni debe, ser una simple operación matemática.
La falta de provocación suficiente, significa que si la agresión ha sido provocada por nosotros de alguna manera, no se podrá alegar la legitima defensa en nuestro favor.

Una última anotación sobre los requisitos analizados, nos indica que todas deben ser recurrentes, Es decir, para que una persona pueda alegar a su favor la legítima defensa todos los tres requisitos anteriores deben estar presentes al mismo tiempo. De otra manera podrá alegarse cualquier otra figura jurídica menos la legítima defensa

El Estado de Necesidad

Artículo 65. No es punible:

4°) El que obra constreñido por la necesidad de salvar su persona o la de otro en peligro  inminente, al cual no haya dado voluntariamente causa, y que no pueda evitar de otro modo.
De acuerdo con esto, los elementos del estado de necesidad son los siguientes:
Peligro grave e inminente: el peligro es grave cuando está a punto de suceder o hay amenaza cierta de que suceda.

No haber causado voluntariamente el peligro: parta aplicar el estado de necesidad es necesario que la persona no haya realizado o ejecutado actos que intencionalmente la hayan colocado en la posición de peligro.

Inevitabilidad del medio empleado: en este sentido, el medio que se emplea para enfrentar la amenaza debe ser aquel que se corresponda con su magnitud y cuyo empleo no pueda ser cambiado por el uso del otro.
 Todos estos elementos deben ser concurrentes.

8.-    ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA.

        1.- Familia Y servidumbre.

¿Ponen en práctica las normas de seguridad?                          Si         No

¿Mantienen las puertas cerradas?                                            Si         No

¿Miran hacia el exterior antes de abrir la puerta                     Si         No

Abren la puerta sin preguntar ¿Quién viene?                           Si         No

¿Dejan llaves de la cerradura principal en manos de niños?     Si         No

Dejan llaves de la cerradura principal en manos de empleados?           Si          No

¿Se controla los duplicados de las llaves?                               Si         No

¿Divulgan información por teléfono a desconocidos?               Si         No

        2.- Seguridad Estructural

¿Son de buena calidad las puertas exteriores?                                    Si         No

¿La cerradura es de buena calidad?                                        Si         No

¿Tiene además cerrojo por la parte superior?                          Si         No

¿Tiene ventanilla u ojo mágico para mirar quien viene?             Si         No

¿El sistema eléctrico es de buena calidad?                              Si         No

¿Los cables eléctricos van por tubería?                                   Si         No

¿Hay iluminación exterior?                                                      Si         No

¿Existe muro o pared exterior?                                               Si         No

¿La altura del muro o pared es de 2.50 mts. o mayor?              Si         No

¿Existen claraboyas en el muro exterior?                                Si         No

¿Existe alguna abertura en el piso de la pared exterior?                     Si         No

¿Existe vegetación alta muy cerca del muro?                           Si         No

¿Puede una persona traspasar el muro por los árboles?                        Si         No

¿Permiten los árboles alcanzar el techo o ventana?                  Si         No

¿Permite la vegetación que alguien se esconda?                                   Si         No

¿Hay equipo de extinción de incendios?                                  Si         No

¿Conoce usted como se maneja un extintor de incendios?                     Si         No

¿La seguridad cuenta con cámaras de videos?                         Si         No

¿Funcionan bien todas las cerraduras de la puertas de acceso?           Si         No

¿Sabe quién visita frecuentemente a los vigilantes?                 Si         No

¿Tiene usted todos los datos personales de la servidumbre?    Si         No

¿Conoce Ud. La procedencia de sus empleados o servidumbre?            Si         No

¿Tiene usted la dirección de la servidumbre?                          Si         No

¿Tiene en su casa equipos de primeros auxilios?                                  Si         No

¿Tiene Ud. las llaves de la casas en el mismo llavero del carro?           Si         No

¿Posee usted arma de fuego?                                      Si        No

¿Sabe como usarla, tiene entrenamiento?                                 Si         No .