lunes, 17 de septiembre de 2012



MI QUERIDA GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA
1937-2012
El próximo 4 de agosto, mi querida Guardia Nacional de Venezuela; conocida también en una época como Fuerzas Armadas de Cooperación; cumplirá un año más de existencia; para mi hablar de mi fuerza o componente como la llaman ahora, quizás me resulte fácil por conocer su antecedente de creación y haberme formado en sus filas, pero sobre todo haber llevado y practicado su divisa. Hacer un poco de historia me permite recordar su evolución y su lucha por sobrevivir hoy día como componente de la fuerza armada. La Guardia Nacional de Venezuela, nace mediante el decreto Nº 19320,  firmado por el general en jefe Eleazar López Contreras un 4 de agosto de 1937; previamente un 17 de septiembre de 1936 se había creado la Escuela de Agentes de Seguridad Pública, bajo la dirección del Coronel (ej) Jaime Aniceto Cubillán, con sede en “Villa Zoila” e integrada por 136 alumnos, 100 para el curso de Guardias Nacionales y 36 para el curso de investigación; todos formados por oficiales de nuestro glorioso ejército “forjador de libertades” y un grupo de oficiales pertenecientes a la Guardia Civil Española.  Nace con estructura militar y de ahí en adelante comenzó su desarrollo pasando por varios decretos leyes hasta lograr en 1999 aparecer por primera vez con rango constitucional. Artículo 328. “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica”.

La evolución de la Guardia Nacional de Venezuela concuerda con las situaciones coyunturales del Estado venezolano, de las  cuales siempre ha salido fortalecida, siendo justificada histórica y legalmente cada una de sus etapas, a lo largo de estos 75 años, nuestra institución fue logrando consolidarse teniendo su propia escuela para formación de oficiales y guardias nacionales; de donde con mucho honor y capacidad intelectual egresaron hombres que le dieron su vida y sembraron de honor con su sangre los suelos patrios. Todos ellos mantuvieron su divisa, el honor, desde su creación la Guardia Nacional ha sido un factor muy importante para el desarrollo del país, en todas las actividades del Estado y en toda la geografía del país ha estado un guardia nacional. El pueblo venezolano siempre nos vio luchando “contra el vil malhechor” y brindándole garantías “al buen ciudadano, al invalido, al niño, al anciano en función de justicia social…”. La Guardia Nacional siempre enraizada en el pueblo, llegó a ser una de las instituciones más prestigiosas  y apreciada del estado, el ciudadano sabía que podía acudir ante cualquier comando  y conseguiría apoyo y protección, la sola presencia de un guardia nacional inspiraba respeto y el delincuente se atemorizaba; porque donde lo necesitaran estaba ese hombre de verde y kaki cumpliendo con profunda emoción su deber y llevando el honor como divisa. Siempre respetado y admirado tanto en el campo, las costas, cuidad, fronteras, llanos, sierras, o sea en toda Venezuela.

Hondo pesar y tristeza me causa hoy día ver como aquel esfuerzo realizado por nuestros antecesores, se viene destruyendo con toda nuestra historia y arraigo institucional, aquel aprecio se perdió; ya el pueblo no confía en su Guardia Nacional. Claro, éste ha sido un trabajo muy minucioso realizado por las mentes diabólicas de este gobierno; quienes desde su aparición en el año 1992 se trazaron la meta de eliminar a la Guardia Nacional; como no lo lograron en el periodo de tiempo establecido porque tenía base legal, entonces consiguieron la oportunidad de ir eliminándola en el arraigo del corazón del pueblo. Y así comenzaron por irla desprestigiando y emplearla en misiones indecorosas que precisamente ponían en duda el honor de su divisa, corrompiéndola y empleándola haciendo el trabajo sucio del gobierno; usándola para atropellar al pueblo, estudiantes; pero sobre todo deteriorando su imagen en el campo en apoyo a las expropiaciones de fincas productivas y atropello a sus dueños; a quienes precisamente muchos años atrás esa misma Guardia Nacional protegía de los malhechores y delincuentes rurales.

Pero más frustración me causa ver a oficiales de alta jerarquía hacerle el juego al alto gobierno en la búsqueda de consolidar la eliminación de la Guardia Nacional; a veces me pregunto: dónde se formaron, quiénes fueron sus profesores, de dónde salieron, dónde aprendieron esos sentimientos por el comunismo, dónde esta su espíritu de cuerpo, por qué permiten tales atropellos, por qué se prestan para emplear a la Guardia Nacional en atropellar al pueblo, dónde esta el honor en sus actuaciones, por qué se hacen cómplices al permitir el empleo político de la institución, por qué un oficial se presta para lanzar consignas políticas en actos meramente castrenses como nuestro acto aniversario, por que se dejan utilizar como comisarios políticos haciendo campaña a favor del “pereciente candidato comandante presidente”.  Nunca llegue a imaginarme que mi querida Guardia Nacional, en vez de proteger al inválido, al niño y al anciano protegería al vil malhechor con la anuencia de sus integrantes. Qué pasó con esa generación, con esos hombres, qué pasó con los valores que se les inculcó através de la tradición y el relevo generacional, cómo honrar a quienes dieron su vida a través de 75 años en cumplimiento del servicio  en la búsqueda de la justicia social; cómo hicieron para olvidar los hechos del asalto al Comando de la Compañía acantonada en Ocumare del Tuy, a todos aquellos oficiales y guardias nacionales muertos en emboscadas en los años sesenta y setenta por la guerrilla castro-comunista, cómo lograron aliarse a todos esos forajidos, cómo es posible que sea precisamente el alto mando de la Guardia Nacional  quien decide condecorar a estos personajes. Dónde está el honor.

Los miembros de la Guardia Nacional, siempre fuimos una sola familia; bastaba saber ubicar cualquier comando para ser bienvenido; ahí había para cualquier GN, sea oficial, tropa profesional o empleado civil alojamiento y alimentación; da tristeza ver como se perdió hasta la camaradería, en la actualidad ningún oficial puede ir libremente a un comando a menos que el comandante sea su amigo. Hoy día quien pretenda visitar un comando de la GN, siendo miembro de la misma; tiene primero que pasar el obstáculo del interrogatorio. A quién visita, cuál dependencia, objeto de la visita pero al final el comandante de la unidad termina preguntando  si ese oficial visitante es “escuálido o esta con el proceso”, de la respuesta depende su ingreso y las atenciones en la instalación.

Apreciados compañeros, nuestra querida Guardia Nacional de Venezuela, arriba a los 75 años de existencia; es nuestra responsabilidad su vigencia en el tiempo, es nuestra responsabilidad rescatar el respeto y admiración de la sociedad civil, es nuestra responsabilidad honrar a nuestros antecesores manteniendo vigente su divisa: el honor. Es nuestra responsabilidad que las actuaciones estén apegadas a la normativa vigente, que haya respeto a la constitución, a los Derechos Humanos; pero sobre todo es nuestra responsabilidad que haya respeto por nosotros mismos. Reflexionemos, estamos excluidos legalmente de toda función policial según la Ley Orgánica de Policía Nacional; que nos queda,  desaparecer o pasar a ser un servicio más del ejército.

A todos mis compañeros de la Guardia Nacional de Venezuela, feliz aniversario; que
Dios todopoderoso los guíe en el cumplimiento de su deber, un saludo fraterno para ustedes y sus honorables familias; pero sobre todo no olvidemos hacer honor al honor de nuestra divisa. QUE DIOS BENDIGA A LA GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA.

Himno de la Guardia Nacional de Venezuela

CORO
ANTE DIOS Y LA PATRIA JURAMOS
CON SINCERA Y PROFUNDA EMOCIÓN,
QUE EL DEBER POR CONSIGNA LLEVAMOS
Y POR ALTA DIVISA EL HONOR. (BIS)
I
DELINCUENTES OID (AMPARAMOS) (BIS)
DE LA LEY EL IMPERIO SAGRADO,
EL OBRERO, EL HOGAR, EL ESTADO,
LA DIVERSA FECUNDA MISIÓN
LAS FRONTERAS, LAS COSTAS, LOS LLANOS,
SIERRAS, CAMPOS, CIUDAD, ALDEHUELA,
TODA TU, TODA TU, VENEZUELA,
(NOS VERAS CONTRA EL VIL MALHECHOR.) (BIS)
II
COMPATRIOTAS O NO (GARANTÍA) (BIS)
BRINDAREMOS AL BUEN CIUDADANO,
AL INVÁLIDO, AL NIÑO, AL ANCIANO,
EN FUNCIÓN DE JUSTICIA SOCIAL,
Y A TI, PATRIA, EN LAS ÉPICAS LIDES,
O AL CALOR DE TUS CÍVICAS LUCHAS,
LLEGARAN ESTAS NOTAS QUE ESCUCHAS,
(CUAL UN HIMNO DE AMOR Y LEALTAD.) (BIS)


LETRA: GABRIEL TORRES PULGAR
MÚSICA: RICARDO LLERAS CODAZZI







Artemio Rafael Boada Díaz
Coronel GNV
0414-246.58.16
2agosto12




No hay comentarios:

Publicar un comentario