lunes, 28 de marzo de 2011

DE LOS GUASINEROS A LOS GOLPISTAS

DE LOS GUASINEROS A LOS GOLPISTAS


Durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, los que le hacían oposición política entre ellos adecos, comunistas, algunos copeyanos y gente muy valiosa intelectualmente fueron enviados a la Isla de Guasina, ubicada en el Delta del Orinoco en el medio de la selva, eran años de tortura en las cárceles, de persecución política, de exiliados. Muchos venezolanos fueron mantenidos en esa isla  hasta que el gobierno o la dictadura inaugura la cárcel de Ciudad Bolívar a la que fueron trasladados todos esos presos. De ahí viene el término de “Guasinero”. Ser guasinero después que cayó la dictadura era tener pedigrí, ante cualquier negativa de solicitud al gobierno o dependencia oficial bastaba entonces decir “soy guasinero”, eso le permitía abrir cualquier puerta y obtener lo solicitado. Durante el gobierno de Don Rómulo Betancourt, regresaron al país muchos de los exiliados, los presos políticos fueron liberados, y esos eran los héroes del momento.

Durante el gobierno de Betancourt a éste le correspondió vivir tres golpes de Estado, realizado por los comunistas infiltrados en la fuerza armada; sobrevivió a un atentado y enfrentó la guerrilla castro comunista;  los malos en esa época eran los comunistas y golpistas. Las obras iniciadas por Pérez Jiménez que quedaron inconclusa a su caída, no fueron terminadas por la democracia; y así empezó nuestro vía crucis; porque a pesar del Pacto de Punto Fijo; a Betancourt le recibe otro gobierno adeco y mas o menos  hubo una continuidad en la gestión; solo que cuando el difunto Dr. Leoni, entrega a un gobierno copeyano entonces las obras iniciadas por acción democrática se quedaron paralizadas y se iniciaron nuevas obras y así vino entonces una secuencia de gobiernos adecos y copeyanos que se negaron a la continuidad administrativa y fueron muchas las obras abandonadas y el dinero perdido. Y así concluyó la cuarta república entre adecos y copeyanos.

Así llegamos entonces a la Quinta República, en donde nace un nuevo pedigrí, a hora el pedigrí es haber sido guerrillero o golpista; claro la diferencia entre los Guasineros y este nuevo pedigrí es que muchos de aquellos fueron políticos de corazón, no eran delincuentes, no eran asalta bancos, ni mata policías o Guardias nacionales. En este gobierno comunista del siglo XXI, solo basta decir “fui guerrillero o golpista”, y eso te abre cualquier puerta y te hace merecedor de todas las prebendas que este gobierno comunista otorga a esta nueva casta de venezolanos con éste pedigrí.

Pero sin embargo, si tomamos como referencia la dictadura de Pérez Jiménez y los cuarenta años de democracia podemos contabilizar una obra de gobierno muy significativa, si es verdad que hubo muchos errores y los estamos pagando con este gobierno comunista; este gobierno es la consecuencia de esos errores. Este gobierno maula, que se hace llamar socialista; se convirtió en el más grave error que sociedad alguna haya cometido buscando un  mecías; doce años han pasado y el gobierno avanza en una política de ensayo y error; pero no rectifica cuando se equivoca. Avanza de improvisación en improvisación, se rodeó de puro comunistas fracasados, solo hay un reciclaje de ineptos, incapaces, aduladores y aplaudidores de oficio, solo saben reír los chistes malos del comandante presidente, escuchar sus mentiras y sus heroicidades golpistas, cuando todos sabemos que fue el único que se rindió y no logró su objetivo. Pero ese es el pedigrí de hoy día, tenemos a un presidente que solo saber que puede perder las elecciones del 2012 le asusta, porque él sabe que ha sido un mal presidente, que no gobierna para todos los venezolanos; que ha sido sectario, que es un gobierno maula  que no paga las deudas, que tiene muchos frentes abiertos, que engañó a todos quienes compraron su mensaje, sabe que su comunismo del siglo XXI el pueblo no lo acepta, él sabe que tiene que responder por muchas cosas y por eso se juega a “Rosalinda”. Pero si de pedigrí se trata, prefiero a esos “guasineros”, que lucharon por darnos un sistema democrático, que perdieron parte de su vida en esa isla donde estuvieron olvidados, prefiero a esos hombres que abandonaron familia y amigos por buscar una mejor forma política de vivir, y que hoy debemos reconocer que su esfuerzo valió la pena y que fueron otros quienes engañados buscaron otra formula confiando en un hombre que nunca nos dijo que era comunista, que nos mintió cuando nos prometió abrir fuentes de trabajo, respetar la propiedad privada, construir viviendas, respetar la inversión privada y sobre todo nos juró cumplir y hacer cumplir la constitución y las demás leyes de la república. Por eso considero que nuestro presidente comandante, con su conducta lo que ha logrado es reivindicar a los adecos y copeyanos; pero sobre todo aquellos hombres que lucharon por darnos un sistema de libertad.





Artemio Boada
Coronel ® GN
28mar2011

1 comentario:

  1. Soy Marisela Puchi, la hija de Heli Saul Puchi Ferrer, y bueno me imagino que ya sabes porque me llamo asi, recibe un gran saludo, por parte de mi padre que aùn esta vivo y por parte de mis hermanos, Eli Saul, Nestor, Miguel y por supuesto la camarada. Me agrada mucho tu comentario, làstima que no lo vi antes, pero no importa, la idea es que este sentimiento no muera. Cariños Marisela

    ResponderEliminar